Morat, la nueva promesa del pop latinoamericano

0
3111
Morat
Morat es una banda de cuatro amigos bogotanos, que a finales de 2011 deciden montar una banda con un poco de expectativas más profesionales

“LA MÚSICA EN CASTELLANOTIENE POTENCIAL, SI ES QUE UNO LA HACE ESTRATÉGICAMENTE BIEN

Por: Patricia Lobato Delgado

Cuatro amigos de toda la vida (Juan Pablo Isaza, Simón Vargas, Martín Vargas y Juan Pablo Villamil) tuvieron la acertada idea de formar un grupo musical y así convertirse en una de las bandas juveniles que está dando la hora en su país natal, Colombia.

La Razón conversa con uno de ellos: Simón Vargas, quien cuenta detalles de la agrupación y de su presentación de hoy en el Anfiteatro del Parque de la Exposición.

¿Cómo nació Morat?
Morat es una banda de cuatro amigos bogotanos, que a finales de 2011 deciden montar una banda con un poco de expectativas más profesionales, algo más a largo plazo. Tuvimos la grandísima oportunidad de conocer a Mauricio Rengifo y a Pedro Malaver, y con ellos empezamos a trabajar y produjimos la canción “Mi nuevo novicio”. Pero por alguna extraña razón, terminó en manos de Paulina Rubio y cantamos con ella.  Después de eso se nos abrieron más puertas en España, firmamos con Universal Music y justo después de eso sacamos “Cómo te atreves”, y afortunadamente nos fue muy bien con esa canción, lo que nos ha permitido trabajar y realizar giras por México y España en los últimos dos años, junto con todo el trabajo del disco que se llama “Sobre el amor y sus efectos secundarios”.

¿Cómo ha sido todo el proceso?
Ha sido bonito y emocionante, porque se han hecho cosas interesantes, como realizar conciertos en distintas partes del mundo, conocer cosas. Para nosotros ha sido importante, porque somos amigos desde mucho tiempo; nos conocemos desde los 5 años, entonces somos más amigos que compañeros de banda. Es una experiencia muy emocionante pasar esto con tus mejores amigos.

¿Por qué se animaron a tocar en Lima?
Nosotros teníamos muchas ganas de venir a Lima y ahora se nos dio la oportunidad de ir por Santiago, Buenos Aires, Quito, Guayaquil, entre otros lugares, viendo el interés por parte de la gente que nos oye. Es una experiencia bonita porque vamos a pisar diferentes países que no conocemos y tenemos ganas de conocer desde hace bastante tiempo. Ver cómo va todo y, a lo mejor, quedarnos por allá trabajando un rato.

Hace un par de semanas lanzaron un video llamado “Besos en guerra” junto a Juanes…
Sí, es nuestro último sencillo.

¿Qué sintieron al trabajar con un artista de la talla de Juanes?
Creo que fue particularmente especial, porque somos colombianos. Juanes ha sido un referente musical desde que nosotros éramos muy pequeños. Saber que él estaba en proyecto contigo, en una canción que tú escribiste, está dándote el voto de confianza, es un espaldarazo muy fuerte, algo con mucha responsabilidad. Nos muestra que el trabajo ha tenido frutos.

Ha sido una experiencia espectacular, además Juanes es un artista increíble y como persona también lo es. Trabajar con gente buena, que se enorgullecen de su país, hace que trabajar con ellos sea muy gratificante y divertido.

Al ser Colombia un país con grandes representantes a nivel musical, como Juanes, Shakira, Carlos Vives, JBalvin, Maluma, entre otros, ¿consideran ustedes que como banda tienen la valla muy alta?
Todo depende de cuánto uno mida su techo. Yo siento que las comparaciones son odiosas. JBalvin es reggaetón, que es lo está pegando ahora en el planeta entero. Si piensas en Carlos Vives, Juanes o Shakira, es otra generación totalmente distinta, su momento fue hace 10 ó 15 años, entonces es muy difícil poder realmente saber cómo te comparas con ellos. Sin embargo, creo que más allá de un estándar de comparación, esto te abre las puertas hacia dónde se puede llegar, hasta dónde se ha llegado y a la medida. Creo yo que pasa el tiempo y los techos son más altos y las barreras se van rompiendo.  Mira lo que pasó con “Despacito”, te muestra que la música en castellano es algo totalmente distinto.
Yo creo que te dice que la música en castellano sí tiene potencial, si es que uno la hace estratégicamente bien. Digamos que es muy fácil romper con las expectativas que la gente supone que es lo más alto a que puede llegar la música en castellano.

¿Qué nos espera esta noche?
Creo que nuestro concierto, igual que nuestro CD, cuenta con una particularidad y es que cuenta la historia de un amor en abstracto en general.
Nosotros estamos emocionados por conocer y tocar en Lima por primera vez. Será un concierto para recordar. Si tienen ganas de ir, entonces estamos invitados a dejar todo en el escenario.