Los enfermeros no son valorados por el gobierno

0
6268
Colegio de Enfermeros del Perú
Colegio de Enfermeros del Perú

Sebastián Bustamante anuncia que en el 2018 es probable que su gremio vaya a la huelga.

Por Erick Rivera

En una entrevista a La Razón, el decano del Colegio de Enfermeros del Perú, Sebastián Bustamante reclama por la situación económica que atraviesan los miembros de su gremio, destacando las diferencias de sueldos que existen entre los enfermeros y otros trabajadores del sector salud. También hace hincapié en los problemas de infraestructura en los hospitales.

Aún los problemas del salario aquejan al sector de salud, en referencia a las enfermeras ¿Es justo el reconocimiento salarial por el trabajo que realizan?
Los médicos ganan siete mil soles porque han estudiado siete años. No puede ser posible que las enfermeras que han estudiado cinco años, no pasen de los dos mil soles de salario. Las enfermeras trabajan las 24 horas del día sin dormir. No es así. Debe haber una cuestión de justicia.

¿El próximo año los enfermeros protestarán si continúa esta marcada diferencia?
Los sindicatos son democráticos. El asunto es que vemos que el próximo año va ser muy tenso, desde el punto de vista laboral para todos los enfermeros. Con seguridad que sí se tendrá que protestar, pero eso lo decidirán los sindicatos. Esperamos que esa diferencia de los montos para el 2018 no sea tan distante.
En vez de que los incentivos nos den armonía y una paz laboral, da un punto de partida de luchas sindicales y conflictos.

¿Ese tipo de discriminación también hay en provincias?
Por ejemplo el sueldo en las regiones de una enfermera está en 1200 soles y creo que el médico está entre tres o cuatro mil soles. Si eso se mantiene, el problema continúa. Lo que es diferente a Brasil, Colombia, Chile donde tienen una política ideal en base a estudios, en base a aspectos de mantener la justicia social y la equidad. Los enfermeros no queremos ganar más que los médicos. Ni igual que los médicos. Pero si proporcional a la complejidad a nuestros estudios universitarios. Y también a la complejidad de lo que hacemos dentro de los servicios de salud.

¿Cree que se valora la labor de las enfermeras?
Por ejemplo, las enfermeras de cuidados intensivos conviven con pacientes que están entre filo de la vida y la muerte. Son gente especializada. Todo el trabajo debe ser valorado, no solo en la hora ni la producción, sino también en el nivel de complejidad.

¿Ha sido buena la descentralización en el sector educativo y de salud?
Claro. Hay gobiernos regionales, como Apurímac, que los sueldos de las enfermeras están entre dos mil soles para arriba. Pero hay gobiernos regionales que pagan mil cien soles a una enfermera. Cada región es un país, un mundo. Eso si no puede ser.

¿Qué debe hacer el Minsa?
Yo creo que debe haber una rectoría por parte del Ministerio de Salud. Que desde Lima se diga “estos son los salarios para los profesionales de todo el país”.

¿Esta sería la única alternativa?
El gobierno tiene que resolver en cuanto a justicia y equidad, eso significa calidad. Hay que darle calidad de vida laboral a los servidores, para que estos a su vez den calidad de cuidado a la población es un circulo.

Podríamos decir que los enfermeros trabajan por vocación
Exacto, es una vocación de servicio. En Europa faltan enfermeras. Mientras que aquí en Perú hay enfermeras de vocación. La enfermera peruana es una enfermera que se entrega, que no mide. Ellas deben ser reconocidas.

¿Cómo es su relación con el ministro Fernando D’Alessio?

Con el actual ministro no tenemos expectativa porque él viene por la parte académica. Él no responde para nada. Ni siquiera para decirme “sabe usted señor no lo voy a recibir”.

Entonces no tiene interés en el Colegio de Enfermeros
Yo no sé. No obstante él si ha recibido a los demás colegios. Al único colegio que no recibe es al nuestro.

¿Cómo ve la situación de los hospitales en el país?
Nosotros como colegio de enfermeros del Perú, exigimos que el Ministro de Salud, el señor Fernando D’Alessio se pronuncie porque existen diversos hospitales en el país que están construidos pero siguen cerrados. En el Cuzco tenemos un hospital desde hace 10 años y no funciona, no le interesa ni al gobierno regional del Cuzco y mucho menos al Ejecutivo.

Y en su tiempo de gestión ¿El ministro ha tenido algún conflicto con ustedes?

Conflicto en si no. Pero si tomó algunas malas decisiones. Por ejemplo, el ministro removió a una enfermera que se encontraba en el departamento Inmunológico y nombra en su lugar a otro profesional quien no tiene la mínima experiencia para estar en esa área. Por lo cual, le pedimos que se asesore bien, porque está cometiendo irregularidades en su gestión.