Manuel Burga fue declarado no culpable por la justicia de EE.UU.

0
2777
Manuel Burga
Manuel Burga

Ex presidente de la Federación Peruana de Fútbol fue absuelto y es declarado como el afortunado de la FIFA Gate

En un fallo sorpresivo, cuatro días después de declarar culpables por el mismo caso al brasileño José María Marín y al paraguayo Juan Angel Napout, un jurado de una Corte Federal de Estados Unidos en Brooklyn, Nueva York, encontró inocente al peruano Manuel Burga, de 60 años, por el delito de asociación para delinquir, confirmó un vocero de la fiscalía.

“Dios bendiga a los Estados Unidos. Es todos lo que puedo decir”, sentenció Burga al salir del recinto en el que lloró al escuchar su absolución. Con los ojos húmedos, el dirigente peruano dijo que volvería a su casa y que reanudaría su carrera como abogado: “Mi historia en el fútbol ha terminado. Volveré a la ley.”

El ex titular del fútbol peruano, quien fue extraditado a EE.UU. en el 2016, fue hallado no culpable por la jueza Pamela Chen en el único cargo que enfrentaba ante la Corte Federal de Brooklyn. Estaba acusado solamente de formar parte de una entidad con fines criminales.

Fiscalía no puede apelar

Básicamente, el ex presidente de la FPF estaba acusado de recibir 4,4 millones de dólares en sobornos por parte de empresas entre 2010 y 2016.

Tras el veredicto, la Fiscalía no tiene derecho de apelar, por lo que el caso de Burga —quien había sido detenido cuando salía de su casa en Lima en noviembre de 2015 y luego extraditado a los Estados Unidos— queda cerrado.

La absolución de Burga llega más de dos años después de que Estados Unidos sacara a luz el mayor caso de corrupción en la historia del fútbol mundial, conocido como Fifagate.