Carnecitas (27-12-17)

0
4699
Alberto Fujimori
Alberto Fujimori

Siguen las renuncias
Dos altos funcionarios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos renunciaron a sus cargos en rechazo a la decisión de indultar al expresidente Alberto Fujimori Fujimori por razones humanitarias.

¿Quiénes son?
Se trata de Víctor Quinteros, director de Registro e Investigación Forense de la Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas; y de Daniel Sánchez Velásquez, secretario técnico de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

El primero
A ellos les sumamos al director general de Derechos Humanos del Minjus, Roger Rodríguez Santander, quien renunció por el mismo motivo el lunes.

Nadie se salva
En estos días en que se evalúa quién ocupará el sillón del Mininter cuando se oficialice la salida de Carlos Basombrío, la inseguridad sigue en todo el país. Esta vez le tocó sufrirla al reconocido constitucionalista Carlos Chipoco, a quien asaltaron a una cuadra de su domicilio con almas de corto y largo alcance, despojándolo de sus pertenencias. Así estamos.

Siguen barajando
La anunciada renuncia de Gino Costa a la bancada ppkausa dejó a Meche Aráoz y al propio PPKcon los pelos de punta. Y es el bueno Gino era uno de los que más se acercaba al perfil de Basombrío –de eso no hay duda– y ahora deberán insistir con Luis Iberico, quien al parecer no estaba muy seguro de asumir esta cartera por lo bien y tranquilo que le va en Italia. Veremos si cede.

Sheput lo busca
El oficialista Juan Sheput volvió a referirse al asesor, o asesores, de imagen del presidente Kuczynski, luego que en su último mensaje a la Nación, este aparezca en un entorno poco usual, que más bien parecía típico de una persona escondida de la justicia. “Me gustaría saber quién es para decir su nombre públicamente”, dijo muy molesto el legislador. Sería bueno preguntarle al propio PPK.

Molestísimo
El expremier Pedro Cateriano volvió a la palestra, esta vez como analista político, y lanzando toda su artillería contra el indulto a Alberto Fujimori. Entrevistado por un medio chileno, el recordado ministro de la “luz verde” calificó al fujimorismo como un “cáncer” para el país, e insistió con lo irregular del indulto. ¿Será que quiere ver también libre a su exjefa Nadine?

¿Tiene autoridad?
En las últimas horas dos personajes políticos que no tienen ningún protagonismo en la actualidad han salido a expresar su rechazo al indulto dictado para Alberto Fujimori. Se trata de Alfredo Barnechea y Fernando Olivera. Mientras el primero, excandidato presidencial de la lampa, arremetió contra PPK por esta decisión, el popular “Popy” dijo de todo contra el liberado exdignatario. Sería bueno un poco más de actividad política, ¿no creen?

El fresco
El defensor legal del líder terrorista Abimael Guzmán, el abogado Alfredo Crespo Bragayrac, pidió que el presidente Kuczynski también le otorgue el indulto ‘humanitario’ a Abimael Guzmán, al más sanguinario asesino que padeció el Perú ¡Qué frescura!

La mentira
El excongresista Daniel Abugattás aseguró que el presidente Pedro Pablo Kuczynski hizo mentir a la premier Mercedes Aráoz, quien el día de la votación de la vacancia presidencial sostuvo que “los indultos no se negocian”.

Sí pidió perdón
El excongresista de Fuerza Popular, Julio Gagó afirmó que Alberto Fujimori extendió su perdón también a los familiares y víctimas del caso Barrios Altos y La Cantuta, luego que se difundiera un video donde el exmandatario habla a los peruanos que defraudó.

Rechazo
Por medio de un comunicado, el Instituto Nacional de Radio y Televisión (IRTO), presidido por el periodista Hugo Coya, rechazó la agresión contra el camarógrafo Jesús Yahir Saavedra Heredia de TV Perú, herido por la Policía Nacional durante las protestas en contra el indulto humanitario y el derecho de gracia a Alberto Fujimori.

Balance
El ministro del Interior, Carlos Basombrío , realizó el balance de su gestión antes de dejar su cargo, al cual renunció tras enterarse de los supuestos vínculos del presidente Pedro Pablo Kuczynski con la constructora Odebrecht que lo orilló a una moción de vacancia presidencial.

Lamentación
La Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ACNUDH) lamentó la decisión del presidente Pedro Pablo Kuczynski de otorgar un indulto humanitario y derecho de gracia a Alberto Fujimori.

Lavada de Cara
El congresista del Frente Amplio, Marco Arana, calificó de “lavada de cara” el perdón ofrecido al país por Alberto Fujimori, indultado ex presidente de la República, y señaló que este debe retornar a prisión para seguir cumpliendo con su condena de 25 años por los crímenes en los casos Barrios Altos y La Cantuta. Lavada de cara es el que se quiere dar él, después de llamar “caviares” a sus colegas izquierdistas que se abstuvieron de votar por la vacancia del presidente Kuczynski.