Corte IDH debe abstenerse en indulto a Fujimori

0
4656
Alberto Ffujimori
Alberto Ffujimori

Señala constitucionalista Javier Valle Riestra

Porque no fue condenado por delitos de lesa humanidad, afirma

PORERICK RIVERA

Valle Riestra, quien fue por menos de tres meses premier en el segundo gobierno de Alberto Fujimori, dice respaldar la medida que el presidente Pedro Pablo Kuczynski tomó a favor de este, pues considera que el indulto humanitario, que para muchos ha sido un baldazo de agua fría en Navidad, es una rectificación a la condena del exjefe de Estado.

¿Qué piensa sobre el indulto humanitario otorgado la última Noche Buena al expresidente Alberto Fujimori?
Yo considero que el indulto a Fujimori es totalmente pertinente porque, al margen de que esté enfermo, la sentencia de 25 años que se impuso fue injusta porque no había motivo para considerarlo como autor intelectual de los hechos punibles que se le imputaron. Así que estoy completamente de acuerdo con el indulto que se le ha dado. Y esto está dentro de la potestad del presidente de la República (Pedro Pablo Kuczynski), pudo indultarlo con el paso del régimen.

¿En qué puede intervenir la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (Corte IDH) u otra instancia supranacional?
Si el caso llegara allí, se abstendrían de intervenir, porque la Corte IDH conoce la magnitud del caso. Esta instancia podría hacer algo, una posibilidad remota, si es que (Alberto Fujimori) habría sido condenado por delitos de lesa humanidad, pero él no ha sido condenado por delitos de lesa humanidad. La Corte IDH tiene que cerrar el expediente y olvidarse del tema.

Congresistas y ciudadanos acogieron el indulto humanitario como una traición del gobierno de PPK, ¿qué les diría?
Los que protestan son los que no están de acuerdo. Ellos han tomado las calles. Y los que no, se quedaron en sus casas. Pero los que protestan, creo que sería la gran mayoría. Hace unos meses se señalaba que había 65% de gente partidaria del indulto.

¿Y hoy en día ve otra cosa?
Ahora parece que fueran menos. Pero el hecho concreto es que si no salen los partidarios del indulto y se quedan las protestas de los enemigos del indulto, será un asunto que va a ir desvaneciéndose, y Fujimori, recuperado totalmente, se dedicará a sus actividades políticas.

¿Alberto Fujimori podría irse del país?
Por supuesto, porque a él, al ser indultado, se le ha perdonado la pena, todas las investigaciones y todos los detalles que hay en torno a eso. Si él quiere puede salir del país. Aunque no creo que esté dentro de sus planes, porque no le da ninguna ventaja ya que él no está expuesto en el Perú a ningún problema penal anterior. El indulto significa perdón y olvido.

En términos jurídicos, ¿cómo se explica?
Él (Alberto Fujimori) ha cumplido la mitad de la condena y, entonces, así son los indultos. Puede haber un indulto incluso después de la condena. Eso no es ninguna novedad. En el año 1945, por ejemplo, cuando subió al poder (José Luis) Bustamante Rivero se dio una ley de amnistía e indulto. La amnistía consistía en olvidar los hechos anteriores y el indulto significaba el perdón de la pena para un gran sector de los condenados. Nadie protestó porque los hechos punibles eran cruentos y se responsabilizaba a los indultados de esos hechos.

¿Y en el caso de Fujimori se da esta figura?
Él no está vinculado a ningún hecho cruento. Nadie lo indica como autor intelectual o material de los hechos. Simplemente se quiere decir que él se enteró de lo ocurrido después y no hizo nada para reprimirlos.

Indulto pacificador
¿Usted cree que el presidente Kuczynski quiso dictar el indulto desde un comienzo de su mandato?
Él se ha demorado más de un año y medio en hacerlo, y realmente los hechos incriminados a Alberto Fujimori no son de lesa humanidad. (Sus acusadores) no llegaron a ese extremo de inventarle ese cargo. Frente a todo ello considero que el indulto que se le ha dado es un indulto pacificador en el que se rectifican errores y hay rectificaciones respecto a la condena.