“Caso Lava Jato está en riesgo”       

0
2710

Advierte jurista Aníbal Torres tras inminente salida del juez Richard Concepción

El exmiembro del Consejo Nacional de la Magistratura sostiene  que el Poder Judicial tiene que reforzar las acciones destinadas a combatir la corrupción.

Por: Erick Rivera

La salida del juez Richard Concepción Carhuancho ha causado críticas sobre el tratamiento que el Poder Judicial le da a los casos judiciales, entre ellas la megainvestigación que involucra tanto a exfuncionarios y expresidentes con la empresa  Odebrecht.

Al respecto, el destacado jurista Aníbal Torres, quien ha sido miembro del Consejo Nacional de la Magistratura, dio su punto de vista constitucional con respecto a lo que se avecina tras la salida del juez Richard Concepción Carhuancho, así como otros temas de actualidad.

Doctor ¿Cuál es la situación en la que se encuentra el juez Richard Concepción?

Concepción está defendiendo la institucionalidad del Poder Judicial (PJ) que se encuentra en una profunda crisis moral. Se debería comparar las argumentaciones del presidente del Poder Judicial [Duberlí Rodríguez] con las de Concepción Carhuancho. El argumento que ha dado Rodríguez es un palabreo intrascendente que trata de justificar lo injustificable. Lo que pasa es que la corrupción domina al PJ y le es incómodo tener a un juez como Richard Concepción. Decir que en este poder de Estado no hay corrupción, es decir que no existe la sinvergüencería.

¿Cómo prueba lo que está diciendo?

Solo un ejemplo. El juez  Concepción Carhuancho dispuso la detención preventiva de Vicente Díaz Arce sujeto que ha estafado a decenas de familia quitándole su propiedad. Y sin embargo, una sala superior lo puso en libertad.

¿Está de acuerdo con el comentario de Duberlí Rodríguez, quien dice que ningún juez es dueño de un caso?

Es absurda la argumentación del presidente del Poder Judicial, porque él sabe que un caso tan complicado como este, que ya lo ha comenzado a estudiar un juez y que ya ha tomado una decisión sobre el caso; no se le puede entregar a otro juez para que comience desde cero, no es lo mismo.

¿Qué debe hacer el presidente del PJ?

Lo que tiene que hacer el señor Rodríguez es combatir la corrupción. Y tiene que hacer funcionar el órgano de control interno del Poder Judicial, dictar detención de preventiva a los avezados que son puestos en libertad. Además, tiene que darle confianza a Concepción Carhuancho. Reforzar su posición a fin de que se combata la corrupción. Yo me pregunto ¿Qué juez de la Corte Suprema estaría en condiciones de actuar como lo hace Richard Concepción?

¿Hay intereses para que no se pueda investigar algunos casos?

Con los últimos acontecimientos el presidente demuestra que no tiene capacidad para gobernar el país. Evidentemente hay personas que no son investigadas. Hay otro caso que ya no se investiga, y es el caso de Alan García, y la vida que lleva ese señor. La corrupción se ha comido a la política. No hay Poder Judicial, ni Ministerio Público que los puedan investigar

La salida de Carhuancho afectaría a los casos de Odebrecht que involucran a expresidentes y funcionarios

El caso de Odebrecht que se ha expandido hasta en las columnas de opinión de los más renombrados medios de comunicación. Para ellos las decisiones que tiene Concepción no les conviene. Detrás de las decisiones del Poder Judicial está también ese enorme poder de la corrupción que  rige desde afuera y que influye a este poder del Estado.

¿Quién reemplazaría a Concepción Carhuancho?

De momento no lo sabemos. Eso constituye una incertidumbre y genera preocupación. Si bien es cierto los medios no hacen eco de esto, la población está indignada.

Caso Alejandro Toledo

¿El Ministerio Público muestra desinterés en extraditar al expresidente Alejandro Toledo?

No hay interés de traer a Toledo, precisamente por lo que declaró su esposa (Eliane Karp), en el sentido de que comprometería la situación de Pedro Pablo Kuczynski ¿Por qué el Ministerio Público no pidió la detención provisional del expresidente antes de que salga del país? Ya había indicios, más que suficientes, y argumentos sólidos para no dejarlo salir.

Situación de Pedro Pablo Kuczynski

¿La presencia de Toledo pondría en aprietos al presidente de la República?

Sí, eso no le conviene al gobierno de Kuczynski que Toledo regrese.

¿Cree que el presidente Kuczynski utilizó sus cargos públicos, cuando era ministro, para beneficiarse?

Él (PPK) utiliza el poder político para beneficiarse económicamente. Es así como se ha mantenido muchos años. Él está en la administración pública desde el gobierno de Fernando Belaunde y recordemos que se escapó del país en la maletera de un automóvil.