Corte Superior ordena captura de Walter Aduviri

0
4031
Aduviri Calisaya
n Aduviri ha apelado de fallo condenatorio ante la Corte Suprema.

Por violentas protestas en el 2011

Sala Penal también ratificó condena de 7 años de cárcel y pagó de reparación civil.

La Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Puno dispuso la orden de captura del dirigente aimara Walter Adivuri Calisaya, tras desestimar la apelación presentada por su defensa a la sentencia de 7 años de cárcel en primera instancia.

Aduviri Calisaya, responsable de las violentas protestas antimineras, denominada el ‘aimarazo’ en el 2011, deberá pagar 2 millones de soles como concepto de reparación civil.

ACUSACIONES

Según la resolución judicial, Walter Aduviri Calisaya, fue acusado como autor mediato de la comisión de delito contra la tranquilidad pública en su modalidad delito contra la paz pública, en razón a que lideró las violentas protestas en mayo del 2011, en rechazo a la concesión minera de Santa Ana, que desencadenó en la quema de los depósitos de Aduanas Puno y las oficinas de Contraloría de la República.

Ante el fallo dado por el colegiado de la Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Puno, el abogado de la defensa, Martín Ticona Maquera, dijo no estar de acuerdo con el fallo al considerar de contradictoria y, adelantó que interpondrá el recurso de casación, a fin que este caso sea resuelto en la Corte Suprema.