Jueces de la Sala Penal Nacional rechazan estatuto

0
3749

Magistrados elevan protesta a Corte Suprema

Nuevo reglamento dispone que se distancien de casos de corrupción como el de Odebrecht.

Rebelión. Los magistrados de la Sala Penal Nacional, encabezados por su presidenta Inés Villa Bonilla, advirtieron que el reciente estatuto creado por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, en el que se les resta competencia jurisdiccional para procesar casos de corrupción, como el de Odebrecht y otros; crea inestabilidad jurídica dentro del Poder Judicial, por lo cual rechazaron su aprobación.

A través de un documento enviado al presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, la Sala Penal Nacional sostiene que “la incorporación de la reglas para determinar la competencia en un resolución administrativa colisiona con el principio de reserva de la ley, y por tanto incurre en injerencia interna en la labor jurisdiccional de esta Sala Nacional”.

“La citada resolución no sólo genera inestabilidad, sino que pone en riesgo la continuidad e institucionalidad de un subsistema que ha operado por más de veinte años en el procesamiento de delitos graves y complejos y (en) cuya actividad no ha se registran cuestionamientos, por el contrario (…) se ha reconocido el aporte de este órgano en el incremento de la credibilidad de este poder del Estado”, señala la Sala Penal Nacional.

Además, sostienen, el estatuto de la Sala Penal Nacional recientemente aprobado que regular esa materia contraviene la Ley 30077 (Ley contra el crimen organizado).