Toronjil para el estrés

0
4436
Toronjil para el estrés
Toronjil para el estrés

John Colonio Roque

El consumo de algunas plantas medicinales relajantes y ansiolíticas como la manzanilla, el toronjil, la salvia, la hierba luisa, el cedrón, la valeriana, la pimpinela y la panisara, son aliados en el tratamiento contra el estrés.
El toronjil también conocido como melisa es una planta medicinal que se presenta muy ramificada, la cual puede alcanzar una altura que va entre los 30 y los 70 cm, pudiendo verse que ésta tiene hojas opuestas y también un tallo de sección cuadrada, habiendo también flores amarillentas así como de color blanco puro en alguna variedad de ellas.

La doctora Martha Villar, gerente de Medicina Complementaria de EsSalud, informó que, en nuestro país, 6 de cada 10 peruanos tienen algún grado de estrés, ya sea por los estudios, el trabajo o las necesidades familiares.
Dijo que por ello es importante saber manejar los niveles de estrés que, de presentarse de manera prolongada, pueden generar problemas de salud mental.

“El estrés -solo por breve tiempo- es beneficioso porque nos ayuda en la estimulación y motivación personal para producir más”, puntualizó la doctora, al recalcar que, por este motivo, es importante abordarlo tempranamente y tratar de prevenirlo.

Recomendó, como parte de los tratamientos con medicina complementaria, el consumo de algunas plantas medicinales que son relajantes, ansiolíticas o que inducen al sueño como la manzanilla, el toronjil, la salvia, la hierba luisa, el cedrón, la valeriana, la pimpinela y la panisara, entre otras.

“Además es fundamental tener una dieta rica en sustancias antioxidantes que se encuentran en frutas como las uvas, moras, arándanos o las manzanas”, agregó.

RELAJANTE NATURAL

En situaciones de estrés tiene la propiedad de restaurar el equilibrio personal, tranquiliza el músculo cardíaco y restablecer el ritmo normal del corazón, fortifica y ayuda a relajar los músculos y evita la aparición de nuevos espasmos no solo en la parte externa sino también en el aparato digestivo. Se recomienda infusión 3 o 4 vasos al día.

MUY DIGESTIVO

Las infusiones de toronjil después de las comidas ayudan a digerir mejor los alimentos. Los retortijones de origen nervioso del estómago o cólicos intestinales pueden también calmarse mediante tisanas realizadas con las flores y las hojas de esta planta. Se recomienda contra los vómitos producidos por nervios gástricos, presencia de gases que producen hinchazón estomacal y el tratamiento de los espasmos uterinos.

AYUDA AL MAL ALIENTO

Para eliminar el mal aliento basta masticar una hoja fresca después de las comidas. La introducción de unas ramitas en los armarios, además de perfumar la ropa, la protege de los posibles ataques de insectos. Es una de las plantas consideraras como mejores para las abejas, por este hecho se utiliza para la producción de miel.