Ya estamos enfrentando el Fenómeno de la Niña

0
3682

Especialista adelanta que hay un 80% de su presencia en el norte

Información ha sido confirmada por NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmóferica de los EEUU.

La investigadora científica de Inclima – Investigación en Clima para la Acción Elizabeth Silvestre señaló que el Perú se encuentra ante un “declarado” fenómeno de La Niña, con un 80% de acierto, en base a información de la NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica).

“Estamos ante una Niña declarada, con 80% de acierto, que lo ha declarado la NOAA, hace 8 días”, dijo Elizabeth Silvestre, también exdirectora científica del Senamhi. “La característica fundamental de una Niña es que tendríamos que tener lluvias en la zona sierra y selva, principalmente”, agregó.

En cuanto a la costa, Silvestre señaló que solo en Tumbes el gobierno debe estar alerta desde enero, por lluvias que ya iniciaron en el Ecuador. “Estas lluvias están muy próximas a Tumbes y probablemente podría afectar”, dijo.

“De febrero y marzo, que son épocas lluviosas en el país, hay que tener cuidado en las otras zonas”, indicó.

En cuanto a la sierra, descartó un evento similar al vivido por El Niño Costero. “pero sí hay que tener cuidado con eventos extremos que pueden durar de 2 a 3 días en determinadas localidades en cualquier lugar de la sierra”, dijo.