Ejecutivo acataría por fin ley de equivalencia para FF.AA. y PNP

0
12461

A fin de evitar nuevos frentes de batalla en actual crisis

Saben que tienen que apagar varios incendios. Tras el indulto al expresidente Alberto Fujimori y los reclamos que ha traído esta decisión; los cuestionamientos que hay sobre el presidente Kuczynski sobre el caso Odebrecht y la anunciada presentación de una nueva moción de vacancia; el gobierno estaría tratando de evitar que se abran nuevos frentes donde tenga que lidiar, por tal motivo, habría tomado la decisión de cumplir con la ley de equivalencia para los pensionistas de las FF.AA y PNP aprobado por el Legislativo en el pasado mes de noviembre.

Al respecto, fuentes del Ministerio de Economía indicaron que la disposición ha sido darle los requerimientos necesarios a los ministerios del Interior y de Defensa para cumplir con las exigencias de la norma.

Para tal efecto, se supo que el gobierno prevé definir un cronograma para no afectar la caja fiscal e ir cumpliendo con cada uno de los estamentos.

Los mecanismos y medios para cumplir con esta decisión aún no están previstos y la demanda de inconstitucionalidad no se ha descartado, nos dijeron. Sin embargo, ya se tienen definidas las contenciones del caso.

En enero los pensionistas recibirían la pensión igual que en diciembre, la diferencia con la remuneración consolidada recién se reintegraría en diciembre.

Recién en febrero, se hará efectivo el concepto de remuneración consolidada.

Como se recuerda el 21 de noviembre pasado se publicó en el diario oficial El Peruano la denominada “Ley de Pensiones Justas” que ponía fin a una etapa de inequidad e injusticia en la familia militar y policial.

Sin embargo, el Ejecutivo se resistió a cumplir con esta norma, incluso amenazó con llevar el caso al Tribunal Constitucional para que la deje sin efecto. Asimismo, no previó de un monto en el presupuesto de la República para el presente año, para su ejecución.