“Ellos ya no tienen los principios de Fuerza Popular”

0
3656

Karina Beteta, en alusión a los diez congresistas que no votaron por la vacancia

Parlamentaria también considera necesario que Comisión Lava Jato pueda interrogar a Jorge Barata.

Por Pilar Rodríguez

La integrante de la Comisión Lava Jato Karina Beteta, responde sobre temas de actualidad: el interés del grupo de trabajo al cual pertenece, para interrogar al exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata; el divisionismo que hay dentro de Fuerza Popular; la situación del expresidente Alejandro Toledo, entre otros temas.

¿La Comisión Lava Jato viajaría a Brasil para interrogar a Jorge Barata?

Lo que se dice es que el Ministerio Publico (MP) interrogaría a Jorge Barata, entonces lo que yo señalé es que el interrogatorio no es solamente competencia del MP, sino también de las comisiones investigadoras del Congreso.

Además la fiscalía se niega a facilitar la información a la Comisión Lava Jato, pese a que la presidenta de la comisión pidió, oficialmente al MP, que pueda compartir las declaraciones de Marcelo Odebrecht .Sin embargo, ellos prefirieron filtrar las declaraciones de Odebrecht a los medios de comunicación y modificaron la verdad.

Por ese motivo, considero que sí es necesario viajar (a Brasil) para recoger el testimonio de Barata. El pueblo peruano tiene el derecho a conocer la verdad.

¿Qué expectativa tiene sobre la presentación de Gerardo Sepúlveda ante la Comisión Lava Jato?

Escucharemos lo que él (Gerardo Sepúlveda) tiene que decir ante la Comisión Lava Jato, y luego se realizarán las preguntas sobre su participación como socio del presidente Kuczynski en la empresa Westfield Capital.

¿La Comisión Lava Jato ya tiene una fecha para reunirse con el presidente Kuczynski?

Todavía no se ha puesto en consideración en la comisión. Seguramente en el transcurso de la semana cuando sesione, tendremos fecha y hora para que el presidente nos pueda recibir.

Susana Villarán

Se dice que la fiscalía entregará una solicitud de prisión preventiva contra Susana Villarán

Me parece curioso que el Ministerio Público hable de una preparación de prisión preventiva, porque si el objetivo es que la señora Villarán esté bajo prisión preventiva, no se debe realizar un anuncio o una publicidad, porque puede ocurrir lo mismo que pasó con Toledo, es decir, se puede fugar.

Anel Townsend y Marisa Glave han sido citadas por la fiscalía

Lo que me sorprende del MP es que las citan como  testigos cuando ya deberían estar como investigadas. Qué privilegios tienen para ser citadas como testigos, cuando ellas participaron directamente dentro de la campaña del No, tomando en cuenta que la señora Townsend fue la jefa de campaña. Ella sabía perfectamente el manejo de los recursos. En tanto, la señora Glave también dijo expresamente, que las Rutas de Lima había sido trabajado cuando ella era regidora.

Alejandro Toledo

El cuadernillo de extradición ya fue preparado por la fiscalía ¿Tiene fe que se pueda extraditar al expresidente Alejandro Toledo?

La  verdad es que no tengo mucha expectativa en que el nuevo cuadernillo de extradición esté bien laborado. Seguramente seguirá ocurriendo lo mismo, pasará un año y seguiremos en el mismo cuento de la elaboración del cuadernillo para la extradición de Alejandro Toledo. (Exclama sorpresa)  Pero Cuando llega al Poder Judicial, simplemente el juez lo observa y dice que este cuadernillo no reúne todos los requisitos, en conclusión un año más en que los peruanos seguiremos esperando la extradición de Alejandro Toledo.

Poder Judicial vs Ministerio Público

¿Cómo visualiza un futuro retiro del juez Richard Concepción Carhuancho del caso Odebrecht?

Yo soy respetuosa de las decisiones que puedan tener los jueces respecto a determinados casos. Pero lo que yo no puedo  estar de acuerdo, es que por un protagonismo individual se pretenda desestabilizar toda una institución como el Poder Judicial, queriendo hacer creer que su presidente (Duberlí Rodríguez) quiere boicotear la lucha contra la corrupción.

¿Existe una pelea interna en el Poder Judicial?

Entiendo y he leído que fue la decisión del presidente del Poder Judicial, el doctor Duberlí Rodríguez, buscar una reestructuración de su institución desde hace un año, juntamente con el juez San Martín. Sin embargo, estos cambios obviamente no son fáciles de asimilar, pero creo que debemos discrepar los puntos de vista de manera interna y consolidar la decisión del Poder Judicial y otras instituciones para poder afrontar la lucha contra la corrupción.

Fuerza Popular

¿Fuerza Popular pertenecería al gabinete de reconciliación?

Mi opinión personal es que el pueblo le dio el respaldo al señor Kuczynski para que sea él quien gobierne y escoja a sus ministros y funcionarios. Sin embargo, Fuerza Popular por destino de la votación nos dijeron que seamos fiscalizadores y podamos ejercer el control político para poder resguardar los intereses de todos los peruanos. En ese sentido, creo que no hay forma que Fuerza Popular pueda ser parte del gabinete del señor Kuczynski.

Bienvenido Ramírez afirmó que si aceptaría ser ministro, si el presidente se lo pide.

Es la decisión del congresista Bienvenido. Si él quiere ser ministro que vaya. Hay una disposición de la bancada que se contradice las posiciones individuales de algunos congresistas que tienen el apetito de ser ministros.

¿Fuerza Popular está dividido?

Ellos (los 10 congresistas que se abstuvieron a la vacancia presidencial) son los que han originado el divisionismo.  A mí no me preocupa no tener una mayoría absoluta, lo que si me interesa es ser una bancada solida con gente que podamos comulgar los mismos principios, hablemos el mismo idioma y tengamos un mismo horizonte en bienestar del país.

¿Estos 10 congresistas ya no tienen los mismos principios de Fuerza Popular?

Si alguien cuestiona alguna decisión de una bancada, tiene que ser honesto y transparente. No puedo seguir en una familia en dónde no considero que están bajo mi mismo principio y lineamientos. No podemos estar rajando de una misma familia.

¿Alberto Fujimori puede ser consejero de Fuerza Popular?

Creo que el expresidente Fujimori, por su experiencia, puede aconsejar a todos los políticos por todas las cosas positivas que le funcionaron en su gobierno.