En legislación peruana no hay delitos de lesa humanidad

0
2682

Sostiene juez que sentenció a Alberto Fujimori

Magistrado resalta que indulto a expresidente no cuestiona su sentencia y éste es un acto político.

El juez que dictó sentencia contra el expresidente Alberto Fujimori, César San Martín, aclaró que el exmandatario no fue extraditado de Chile por delitos de lesa humanidad, y por lo tanto, tampoco fue juzgado por ello.

En este sentido, el magistrado aclara que la figura de lesa humanidad no está contemplado en la ley peruana.

“No podía hacerlo (sentenciarlo). Y no se puede hacer porque la ley interna peruana no comprende esas figuras”, sostuvo.

Es por tal motivo, que la sentencia a Fujimori Fujimori precisa que se le condena como autor mediato de los delitos de homicidio calificado-asesinato con alevosía y lesiones graves por los casos de La Cantuta y Barrios Altos.

Al respecto, el juez sostiene que la sentencia especifica que “los mencionados delitos de homicidio calificado y lesiones graves constituyen crímenes contra la humanidad según el derecho internacional penal (…) no podíamos hacer más”, dijo.

Por otro lado, resaltó que en la resolución que concede el indulto y derecho de gracia a Alberto Fujimori en ningún momento se cuestiona la sentencia que como juez penal emitió a fines del 2007, pues lo hizo en el ejercicio de sus funciones de juzgamiento.

San Martín también dijo que “todo indulto es político”, dada su naturaleza, su criterio de evaluación y la discrecionalidad con la que se otorga, por más que se invoquen razones humanitarias sustentadas en un acta de una junta médica.