“La OEA debe revisar intromisiones de la Corte IDH”

0
3677

Exige jurista Marcos Ibazeta

Abogado cree que caviares saben que esta instancia supranacional los protege, por eso acuden a ella.

PILAR RODRÍGUEZ

Uno de los abogados defensores de los marinos por el caso El Frontón, Marcos Izabeta, afirmó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) defiende a los “caviares”, por lo que estos personajes siempre acuden a esta instancia. En su opinión, la Cancillería debe hacer algo para defender nuestra soberanía.

-Doctor, ¿la Corte IDH debe proteger a los cuatro magistrados del Tribunal Constitucional (TC) respecto al caso El Frontón?

No, porque no existe ningún ente estatal que no esté sujeto a fiscalización. Una cosa son las decisiones con la adecuada aplicación de la Ley y otra cosa son las inconductas funcionales. Se les investiga a los cuatro magistrados del TC por la transgresión del debido proceso. Sin embargo, lo que busca la Corte IDH es politizar en función de criterios ideológicos y de lo que se trata es hacernos respetar como país soberano.

-En ese contexto, ¿el Congreso está en la obligación de obedecer el pronunciamiento de la Corte IDH?

Si la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales le solicita una medida cautelar a la CIDH, entonces sí es obligatorio para el Estado, pero hay que revisar con mucho cuidado lo que están haciendo, porque el Perú ya puede plantear ante la OEA una revisión del Estatuto de la Corte IDH para que no pueda inmiscuirse en los actos soberanos de un Estado excediendo su competencia.

-Los cuatro magistrados dicen que obedecerán el pronunciamiento de la Corte IDH, ¿es lo que corresponde?

No, porque no es un acto del Congreso. El Congreso está respondiendo ante una denuncia de ciudadanos peruanos porque hay arbitrariedad en los actos de los magistrados del TC; entonces, si ellos reclaman respeto a su independencia, pues ellos debieron respetar la independencia de los que votaron de otra forma en la resolución del año 2003.

-¿El Perú debería salir del Pacto de San José?

Es muy complicado, lo que yo creo es que ya es tiempo de que la OEA funcione y entonces en el Pleno de la OEA se deba revisar las intromisiones de la Corte IDH porque entonces, quienes van a terminar gobernando todo el Sistema Interamericano, serán los magistrados de la Corte IDH y tampoco es lo que se quiere, aunque ahora muchos dicen que no podemos estar alegando soberanías son obsoletas y que más bien deberíamos tener un pensamiento global.

-¿Cuál sería la solución?

Aquí debería haber una campaña de la Cancillería al interior de la OEA para que pueda existir una repercusión internacional, porque no debemos permitir eso.

-¿Cree usted que la Corte IDH defiende a los terroristas?

Lo que sucede es que existe un sesgo. Ellos, con el criterio que no defienden a los Estados, simplemente colocan al Estado contra la pared y terminan defendiendo a todos aquellos que se levantan contra el Estado, pero en realidad es contra la sociedad peruana. En el 2003 los magistrados emitieron una sentencia y ahora llegan otros magistrados y quiebran esa independencia, cambian el sentido del voto, es decir, estamos en un contrasentido.

-¿El presidente Kuczynski mintió a la OEA al decir que el Congreso busca destituir a los magistrados del TC?

Ese es un indicador de que la izquierda del Perú está íntimamente vinculada con el sistema de la Corte IDH, por eso hablo de sesgo y de excesos en sus estatutos, porque cada vez que un Poder del Estado actúa de acuerdo a sus prerrogativas constitucionales resulta que se inventa un término en la Corte IDH y bloquea los actos soberanos del Estado.

-¿A qué cree que se debió el proceso de la vacancia presidencial por el que incluso se quiso acudir a instancias supranacionales?

La vacancia presidencial se visualiza en la Constitución, y el Perú hace el ridículo al no respetar sus instituciones, y si apenas hay algo que no le gusta a los caviares, van corriendo a la Corte IDH, en dónde tienen sus amigotes y entre los amigotes existen gente que están en la agenda de la señora Nadine y que nadie investiga, entonces en el Perú debe terminar ese tipo de juego.

-En la actualidad, ¿continúa la persecución política contra los marinos?

Existe una intromisión en contra de los marinos y en contra los poderes del Estado; es decir, nada funciona a favor de ellos. Cuántas más sanciones se realicen a funcionarios del Estado, existirán más indemnizaciones para los terroristas. Esto cubre la tolerancia.

-¿El cargo de lesa humanidad en el Perú es retroactivo?

Es por eso que mis defendidos exigen saber bajo qué estatuto se está sustentando la acusación fiscal, para que la defensa pueda determinar si es o no es aplicable, porque el estatuto Roma no es retroactivo.