Salario debe ir acorde con la productividad sin distinción de género

0
3311

Presidente de la CCL se pronuncia

Las remuneraciones deben ir en función de la productividad de los trabajadores sin distinción de su género, sostuvo el presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Mario Mongilardi, al comentar la norma que prohíbe la discriminación salarial entre varones y mujeres.

Si bien adelantó que la CCL analizará la norma para fijar una postura institucional al respecto, Mongilardi opinó que las capacidades de todo empleado deben reflejarse en su salario, de modo que, si hombres y mujeres tienen igual productividad, deben percibir los mismos ingresos.

“El empresario es una persona pragmática: la igualdad en el trato no se da por una ley, sino por los resultados obtenidos. Esta ley ordena un poco las cosas, pero en la realidad ningún empresario se arriesgará a perder a una gran trabajadora, ofreciéndole un salario menor que a un varón”, anotó.

Sin embargo, dejó en claro que la CCL condena que, en algunas empresas, donde varones y mujeres tienen la misma productividad, las féminas sean penalizadas con una menor remuneración solo por su condición de mujeres, porque ello -dijo- constituye una discriminación inaceptable.

“Vamos a analizar la norma y ojalá podamos contribuir a perfeccionarla, porque todo es perfectible. Lo que queremos es que, a igual productividad los trabajadores reciban el mismo sueldo, independientemente de su género, de su edad, su color o su creencia religiosa”, remarcó.

Agregó que la experiencia del mercado también indica que las personas jóvenes, en trabajos que demandan gran esfuerzo físico, tienen por lo general una mayor productividad que aquellos que están cerca de la edad de jubilación, y por tanto, merecen percibir ingresos mayores.

Mario Mongilardi señaló que en ningún caso debe permitirse la discriminación en el ámbito laboral, y coincidió en que siempre debe primar la meritocracia en toda empresa que sea fuente de trabajo.