Armas nucleares

0
2898

Por: Andiolo Zevallos

La Organización de las Naciones Unidas, busca desde hace 72 años, «la eliminación de las armas atómicas y todas las demás armas, de gran potencia aplicables ahora o en el futuro a la destrucción en masa». Armas, que solo se han utilizado dos veces en la guerra, cuando EE.UU. bombardeó Hiroshima y Nagasaki en 1945, en la Segunda Guerra Mundial.

Desde entonces, todos sabemos que las armas nucleares son las más peligrosas de la Tierra. La explosión de una, puede destruir una ciudad entera, además de matar a millones de personas, poner en peligro el medio ambiente y la vida de las futuras generaciones. Su existencia genera temor y supone un riesgo muy alto para la humanidad.

Pese a ello, Corea del Norte está empeñado en producir y utilizar la bomba nuclear,  solo el año que termina, probó con éxito dos misiles intercontinentales, y como respuesta recibió del Consejo de Seguridad de la ONU el “bloqueo económico completo”, que consiste en la reducción del suministro del crudo a cuatro millones de barriles anuales y limitar las importaciones de productos refinados a 500,000 barriles. Además de restringir sus exportaciones de alimentos, maquinaria, equipamiento eléctrico, madera y barcos; los recortes se estiman en 1.200 millones de dólares anuales, un 30% del valor total de sus importaciones.

Kim Jong-un, ya había dicho “El día en que Estados Unidos se atreva a molestar a nuestra nación con armas nucleares y sanciones, su territorio continental será catapultado a un mar de fuego inimaginable”, esperemos por el bien de la humanidad, que esto no suceda.

El poder nuclear, no es exclusividad de Corea del Norte, también EE.UU, tiene 6,800 artefacto nucleares, fue el primer país y el único que las usó en una guerra; y Rusia, tiene un arsenal con 7,000 ojivas nucleares.

El Reino Unido, tiene una flota de 4 submarinos equipados en Escocia. Francia, también tiene ojivas en submarinos con misiles M45 y M451.  China, cuenta con 260 ojivas nucleares. Puede lanzarlas por aire, tierra y mar. India, dispone de 120 ojivas. Pakistán,  tiene 130; Israel, tendría 80, y  finalmente, el cuco del mundo, Corea del Norte, según Estados Unidos tendría 60 cabezas nucleares.

El Tratado sobre la Prohibición de la Armas Nucleares, busca evitar las catastróficas consecuencias humanitarias que tendría cualquier uso de armas nucleares y garantizar que estas no se vuelvan a utilizar nunca en ninguna circunstancia, pero los gobernantes se resisten a cumplir el mandato suscrito.