Cuidado con los hongos

0
2556

La llegada del verano trae consigo no sólo el aumento de temperatura, sino también la aparición de infecciones a la piel como hongos que afecta a niños y adultos.

Es que con el verano llegan los chapuzones en la piscina, los juegos, la humedad, se suda más y se crea el micro-habitat ideal para la aparición de esas infecciones que conocemos como hongos o micosis.

La dermatóloga de EsSalud Giuliana Nieto informó que en los meses de verano la aparición de casos de hongos en pies y uñas se incrementa de manera alarmante.

Explicó que en la mayoría de casos el tratamiento es en base a cremas antimicóticas y en caso de las uñas se suele recetar pastillas cuyo tratamiento dura de seis a diez meses, mientras que en el resto de la piel entre dos o tres semanas.

“En esta temporada de mucho calor se recomienda mantener los pies limpios y secos, así como tener las uñas recortadas y limpias para evitar infectarse con los hongos que suelen estar presentes en las superficies húmedas como los baños públicos, piscinas, saunas y gimnasios”, anotó.

RECOMENDACIONES

Para evitar las infecciones por hongos se recomienda usar sus propias toallas y sandalias de baño, así como secar los dedos de los pies, las axilas y entrepiernas, zonas vulnerables para una infección por micosis. El uso de medias de algodón o hilo, no prestarse los zapatos, desinfectar la ducha semanalmente con detergente y lejía.

La especialista indicó que la onicomicosis se presenta a través de manchas amarillas o blanquecinas en las uñas, así como el engrosamiento y deformación de las mismas.

“Con el tiempo puede aparecer un pigmento verdoso fruto de la sobre colonización bacteriana. A medida que el hongo va invadiendo la matriz ungueal, la infección se va extendiendo a capas más profundas. La base de la uña se enrojece y es dolorosa”, detalló la especialista.

PIES SECOS

Ya que los hongos necesitan humedad para desarrollarse; el calor y tener los pies húmedos son el perfecto ambiente para estos. si eres propenso a que tus pies tengan sudor, procura luego de limpiarlos, secarlos apropiadamente, especialmente entre los dedos; el uso de talco puede ayudar a mantenerlos secos, sobre todo si se sufre de sudoración excesiva.

VENTILACIÓN

Como antes se mencionó, el uso de calzado que no permita la correcta ventilación en los pies puede ocasionar la aparición de hongos en estos; utiliza calzados que permitan a tus pies estar ventilados en todo momento.