Diseñan plan para que el Pentágono tenga participación en venta de armas

0
4115

EE.UU. gobierno de Trump también cancela TPS a salvadoreños

El Gobierno de Donald Trump está cerca de completar un nuevo plan “Buy American” (“compre estadounidense”) que insta a militares y diplomáticos del país a ayudar a recaudar miles de millones de dólares más en ventas de armas al exterior, dijeron funcionarios.

El presidente anunciaría en febrero un esfuerzo de “todo el Gobierno” para relajar las normas de exportación para las compras extranjeras de equipamiento militar fabricado en Estados Unidos, desde aviones de combate y drones hasta buques de guerra y artillería, según fuentes con conocimiento del programa.

Trump apunta a cumplir la promesa de campaña del 2016 de crear empleos en Estados Unidos vendiendo más bienes y servicios al exterior, para reducir el déficit de la balanza comercial desde un máximo en seis años de 50.000 millones de dólares. El Gobierno también está bajo la presión de contratistas del área de defensa que se enfrentan cada vez a más competencia de China y Rusia.

Pero cualquier alivio en las restricciones a la venta de la industria armamentista desafiaría los derechos humanos y el control de armas, y podría avivar la violencia en regiones como Oriente Medio y el sur de Asia o habilitar el uso de dicho material bélico para ataques terroristas.

Más allá de crear empleo de la red de personal militar y comercial ya dispuesto en las embajadas de Estados Unidos en las capitales del mundo, importantes funcionarios que hablaron bajo la condición de permanecer en el anonimato dijeron que otra faceta del plan es poner en marcha un realineamiento de las Regulaciones Internacionales sobre el Tráfico de Armas (ITAR).

Las ITAR son una política central que rige las exportaciones de armas en Estados Unidos desde 1976 y que no ha sido reformada totalmente en más de tres décadas.

Este esfuerzo del Gobierno a favor de los fabricantes de armas estadounidenses, junto con menores restricciones a las exportaciones de armas y tratados más favorables de ventas a países no aliados y socios de la OTAN, podría generar miles de millones de dólares adicionales en acuerdos y más empleos, dijo un funcionario de Washington, sin dar más detalles.

La estrategia de que el Pentágono y el Departamento de Estado estadounidense tengan un rol más activo en respaldar los acuerdos internacionales de venta de armas podría beneficiar especialmente a importantes contratistas locales del área de defensa, como Lockheed Martin y Boeing Co.

Cancelan el TPS a unos 200 mil salvadoreños

Unos 200.000 salvadoreños que residen en Estados Unidos como beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS) deberán abandonar el país en los próximos 18 meses, luego de que la Casa Blanca decida no renovar el programa hacia este país.

 

El TPS ha otorgado permiso de trabajo y exención de deportación a 262.528 ciudadanos salvadoreños, algunos de los cuales han logrado legalizarse permanentemente o se les ha revocado el permiso, según datos actualizados del Instituto de Política Migratora (MPI, en inglés).

El beneficio fue reanudado consecutivamente desde su expedición tras el terremoto de 2001 en El Salvador por periodos de 18 meses, bajo el gobierno de George W. Bush, y vence el próximo 9 de marzo.