Lourdes Alcorta: “De que tomaremos acciones, contra Kenji, sí las tomaremos”

0
2486
Lourdes Alcorta
Lourdes Alcorta

Lourdes Alcorta adelanta lo que se ve hoy en reunión de fuerza popular

Congresista de Fuerza Popular dice que el Gobierno de PPK “ha perdido año y medio contaminándose de corrupción”.

Luego de que la decisión en torno a la vacancia del presidente Pedro Pablo Kuczynski, Kenji Fujimori haya provocado una ruptura en la columna vertebral del fujimorismo. Frente a ello, Lourdes Alcorta advirtió que el menor de los Fujimori tendrá una sanción por ser ajeno a la decisión que se adoptó de apoyar la salida de PPK por incapacidad moral, y ello se discutirá hoy en martes en la reunión que tendrá su agrupación.

-Congresista, ¿cuál es la situación de Kenji Fujimori hoy en Fuerza Popular?
El tema de las bancadas, como es el caso de Fuerza Popular, se discute, se debate apasionadamente, confrontamos dentro de nuestra bancada. Pero finalmente se toman decisiones por la votación. Todo se tiene que acatar, lo dispuesto en la bancada. Votos de conciencia creo que son el aborto, la pena de muerte, otra serie de cuestionamientos. Pero un debate político es diferente.

-Le pregunto esto porque en la bancada aprista tomará cartas al respecto a Luciana León y Jorge del Castillo por el mismo tema, no votar por la vacancia a PPK…
De que tomaremos acciones sí tomaremos, no cabe la menor duda. Se formará una comisión de ética para que justamente no se amarren los compromisos. Se armará una comisión de ética para hacer los descargos (de los 10 congresistas).

-Congresista, también se está cuestionando el nuevo “gabinete de la reconciliación” tras la salida de Alberto Fujimori…
Un gabinete de la reconciliación es un gabinete de reconciliación con el país y con el pueblo, no con los partidos políticos. Es con el pueblo y con las gentes vulnerables con las que se debe acercar, que les importa un pepino nuestro problema político de dimes y diretes. La gente en el norte (del país) está con carpas con agua y desagüe destrozados. La pestilencia es terrible. Este Gobierno no ha hecho nada, más bien ha retrocedido.

-¿Cuánto ha retrocedido?
Año y medio. Estuvo perdido y contaminado con la corrupción.

-¿Usted también cree que el Presidente Kuczynski ha mostrado ligereza de liderazgo en el 2017?
El Presidente está vinculado y comprometido con la corrupción. Sinceramente, no tengo idea porqué el Presidente tiene que usar recursos del Estado para defenderse de hechos de situación pasada.

-¿Por qué lo dice?
Por sus abogados carísimos. A mí me sorprende enormemente que el abogado que ayudó a la construcción de un expediente para acusar a Alberto Fujimori, como el Dr. (Gonzalo) del Río, sea hoy día la persona que defiende al Presidente de la República, quien le ha dado el indulto y gracias presidenciales. Es tan incoherente, más grave y peor, pues el Dr. César San Martín ha hecho una declaración el viernes contando por primera vez que nunca escuchó acción de lesa humanidad cuando toda su aceptación fue por ese lado, confundiendo a la opinión. Todo está tan mal, hay que trabajar por el país.

-Congresista, ¿fue correcta la forma en la que se le ha dado el indulto a Alberto Fujimori?
En lo personal y en la bancada estamos muy contentos de que el presidente (Alberto Fujimori) esté libre. Lo que nos ha molestado a todos nosotros es la forma en la que se ha contaminado (el indulto), lo han embarrado, han canjeado un hecho que era de justicia.

-¿Eso quiere decir que sí celebran el indulto?
Creo que el presidente Fujimori merecía una libertad, un indulto, bien dado como corresponde, porque hace un año y medio el presidente Kuczynski pensó en dárselo. Pero ahora jugó con Fujimori, jugó con la situación (vacancia), jugando a, prácticamente, un chantaje. O sea, “te cambio la vacancia por un indulto”.

-¿Acaso era la única opción que tenía en ese momento el Presidente?
La vacancia del Presidente fue por actos de corrupción, de inmoralidad. El problema sigue igual, no se ha movido.

-Ahora el Frente Amplio va a presentar un nuevo pedido de vacancia…
Claro, pero por el tema del indulto. No vamos a apoyar ese pedido.

-¿Y qué sí van a apoyar?
El tema de la conducta del Presidente, la falta de ética del Presidente y la incapacidad moral del Presidente, eso sí vamos a apoyar. Porque la situación es la misma, no ha variado en nada.

-¿Qué debió hacer Kuczynski?
El Presidente debía dar una explicación al país en su debido momento y con tiempo (sobre sus vínculos con Odebrecht). Si hubiera ido a la comisión Lava Jato y si hubiera hecho todas las cosas bien, hubiera sido diferente.

-¿Hay alguien detrás de todo este tema?
Lamentablemente el Presidente se rodeó de puro ‘caviar’, de puro ‘rojini’, que le aconsejaron mal, con intereses personales y grupales de ellos, sin pensar en el país después de todo el saqueo que hemos sufrido por la corrupción.

-¿Quién sería el responsable?
(Fernando) Zavala. Él no se escapa.

-¿Usted cree que la premier Mercedes Araoz sabía de esto?
Le están sacando la mugre por todas partes, porque es imposible pensar absolutamente que ella no sabía nada.