Bafta: “La forma del agua” arrasa en nominaciones

0
2853

Cinta de Guillermo del Toro consigue 12 menciones

“La forma del agua” es la cinta con más nominaciones a los premios Bafta que otorga la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión. La fábula de amor entre una limpiadora muda y un hombre anfibio ambientada en 1963 en Estados Unidos ha obtenido un total de doce menciones, entre ellas mejor película y mejor director (Guillermo del Toro), mejor actriz (Sally Hawkins) y mejor actriz secundaria (Octavia Spencer). La cinta de Del Toro, que también encabezaba la lista de favoritas a los Globos de Oro con siete nominaciones, acabó llevándose al final solo dos a la mejor dirección y banda sonora original.

“El instante más oscuro” y “Tres anuncios en las afueras” reciben ambas nueve nominaciones, entre ellas mejor película, en tanto que “Blade Runner 2049” y” Dunkerque” se hacen con ocho. Además de a mejor director, Guillermo del Toro es aspirante al galardón por mejor guion original. El reconocido cineasta competirá en la categoría de mejor director con Denis Villeneuve (Blade Runner 2049), Luca Guadagnino (Call me by your name); Christopher Nolan (Dunkerque), y Martin McDonagh (Tres anuncios en las afueras).

Daniel Day-Lewis es aspirante en la categoría de mejor actor con “Phantom Thread”, junto a Gary Oldman, por “El instante más oscuro”, Timothée Chalamet, por Call me by your name; Daniel Kaluuya, por Get out, y Jamie Bell, por Film stars don’t die in Liverpool.

Las candidatas a mejor actriz son Frances McDormand, por “Tres anuncios en las afueras”; Sally Hawkins, por “La forma del agua”; Annette Bening, por Film Stars Don’t Die in Liverpool; Margot Robbie, por I, Tonya, y Saoirse Ronan, por Lady Bird.

En declaraciones a la BBC, la británica Hawkins afirmó que esta candidatura es un “regalo” viniendo de su “tierra natal”. “Creo que este es un filme importante y profundo”, así que “ser honrada y reconocida de esta manera, es un regalo”, recalcó.

En la categoría de filmes extranjeros, figuran “Elle” (Francia, Bélgica y Alemania), “La doncella” (Corea del Sur), la “francoiraní El cliente”, “Primero mataron a mi padre” (EE.UU) y “Loveless” (Rusia).

Christopher Plummer aspira a una estatuilla como mejor actor de reparto por “Todo el dinero del mundo”, y competirá con Hugh Grant, por “Paddington 2”; Sam Rockwell, por “Tres anuncios en las afueras”; Willem Dafoe, por “The Florida Project”, y Woody Harrelson, por “Tres anuncios en las afueras”.

Kristin Scott Thomas aspira al Bafta a la mejor actriz de reparto con “El instante más oscuro”, y competirá con Allison Janney, por “I, Tonya”; Laurie Metcalf, por “Lady Bird”; Lesley Manville, “Phantom Thread” y Octavia Spencer, por “La forma del agua”.