Cuidado con tablets y smartphones

0
3078

El uso excesivo de tablets, videojuegos y celulares inteligentes, podría ser una de las causas del incremento del porcentaje de niños con miopía y otras afecciones a la vista en la actualidad en los niños, advirtieron especialistas de EsSalud.

La Jefa del Servicio de Oftalmología del Hospital Edgardo Rebagliati Martins de EsSalud, Janet Osorio del Castillo, señaló que “el uso desmedido de estos dispositivos electrónicos es perjudicial para los menores que se encuentran en edad pre-escolar y escolar, debido a que se encuentran en una etapa de crecimiento y puede provocar serios daños en el desarrollo de la visión”.

“Al estar los menores a una corta distancia de estos aparatos y expuestos por mucho tiempo a las luces e imágenes de los mencionados dispositivos, se genera una miopía por acumulación”, refirió la especialista.

Al respecto, explicó que el ojo adquiere la costumbre de ver de cerca los objetos y hace un mayor esfuerzo para ver las figuras a largas distancias.

El uso prolongado de estas pantallas reduce la frecuencia de parpadeos por segundo, lo que ocasiona una disminución en la producción de lágrimas que son necesarias para la lubricación del globo ocular, originando sequedad y otros trastornos visuales como visión borrosa.

Por ello, recomendó a los padres de familia que los niños usen estos dispositivos en ambientes bien iluminados y evitar el acercamiento a las pantallas.

“Se debe reducir paulatinamente la exposición a estos implementos digitales, así como la televisión, y establecer tiempos de uso de una hora alternando periodos de descanso de por lo menos 15 a 30 minutos entre cada periodo de uso”, concluyó.

VENTAJAS

– Los niños pueden aprender mucho a través de aplicaciones y contenido disponible tanto en aplicaciones específicas como en Internet de forma sencilla y directa.

– Para los padres, poder seleccionar un contenido adecuado es una gran ventaja frente a otras fuentes de entretenimiento como la televisión, en la que no podemos controlar su parrilla. Hay aplicaciones de series, de documentales, de películas, en las que podemos hacer una lista cerrada de reproducción y controlar al 100% lo que ve el niño sin preocuparnos de que vea algo poco adecuado.

– Mejora de la atención, lectoescritura, memoria, cálculo mental… Muchas aplicaciones están creadas con el fin de estimular la educación de los niños y algunas parcelas concretas de su aprendizaje mediante juegos y cuentos.

INCONVENIENTES

– Aunque puede evitarse, un niño frente a una tablet o un smartphone con una serie es un niño que no habla, que no se relaciona durante ese rato.

– Entretenimiento fácil vs Entretenimiento difícil. La aplicación ofrece todo lo que el niño necesita sin que él tenga que trabajar. En cambio, cuando el niño juega solo, necesita estimular su creatividad e imaginación para poder divertirse.

– Dependencia. Los expertos están de acuerdo con que los dispositivos electrónicos pueden causar adicción y dependencia, sobre todo si el uso de estos aparatos se hace sin ningún tipo de límites.

– Obesidad y problemas posturales. Un menor que no juega con otros niños, que no hace deporte y que pasa todo su tiempo de ocio encerrado en casa jugando con dispositivos es un niño con un riesgo muy alto de padecer sobrepeso y problemas posturales.