Carnecitas (12-01-18)

0
4421

Prohibido

Ya se encuentra en vigencia la prohibición de la difusión de cualquier tipo de publicidad estatal a nivel nacional, esto luego de que el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) convocara el miércoles 10 a Elecciones Regionales y Municipales para el 7 de octubre de 2018. Así lo recordó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), de acuerdo al artículo 192 de la Ley Orgánica de Elecciones.

Excepción

El ente electoral precisó, sin embargo, que la prohibición podrá exceptuarse solo en casos de impostergable necesidad o de utilidad pública, lo que debe ser debidamente acreditado.

Reaparece

El exministro de Cultura Salvador del Solar reapareció frente a la esfera pública, luego de que renunciara a su cargo a raíz del indulto humanitario dado al ex presidente Alberto Fujimori, para participar en la ceremonia de transferencia de mando de su ex portafolio.

Emotivo

Salvador del Solar brindó emotivas palabras para el equipo con el que trabajó en el ministerio durante trece meses y señaló que los visitará para “seguir aplaudiendo” el trabajo que realizan.

Futuro

“Somos el futuro de nuestro país, quiero irme diciéndoles que me los llevo en el corazón, espero visitarlos pronto”, expresó en su discurso y calificó al Ministerio de Cultura como “el lugar más hermoso del Estado peruano”.

Rechazo

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) rechazó el pedido de la defensa del ex presidente Alberto Fujimori para que participe en la audiencia del próximo 2 de febrero, en que se analizará la supervisión de sentencia de los casos Barrios Altos y Cantuta.

Decisión

La decisión fue tomada por el presidente de la Corte IDH, Eduardo Ferrer. La Corte comunicó su decisión a las partes y a la defensa del ex presidente. Les indicó que en este tipo de audiencias, las únicas partes en el proceso que puedan participar es el Estado y los representantes de las víctimas.

Nombre propio

El exprimer ministro Yehude Simon aseveró que la ley que prohíbe la postulación de condenados por terrorismo aprobada hace unos días por el Congreso tiene nombre propio, ya que le impide injustamente llegar al gobierno regional de Lambayeque.

Rival

“Esta es una ley con nombre propio porque de todas las personas que han salido en libertad por inocencia, solo uno participa en política: Yehude Simon, ¿y quién es el rival de Yehude Simon [en Lambayeque]? El hermano de [Héctor] Becerril”, señaló a Ideeleradio.

Discusión

La congresista de Fuerza Popular Paloma Noceda tuvo un altercado verbal con el exparlamentario del PPC Alberto Beingolea a través de Twitter, luego de que este último señalara que un proyecto de ley planteado por la fujimorista meses atrás podría haber dejado al Perú fuera del Mundial de Rusia 2018.

Ley

En medio del debate sobre la Ley de fortalecimiento de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), de autoría del congresista naranja Daniel Salaverry, un usuario advirtió en Twitter que, de aprobarse esta iniciativa, Perú quedaría fuera del Mundial.

Advertencia

Ante ello, Alberto Beingolea respondió: “Eso no es cierto. El proyecto de ley que podía sacarnos del mundial era el de Paloma Noceda y ese ya murió. Este que defiende Salaverry es un absurdo que por ignorancia van a aprobar y que mata la democratización de nuestro fútbol que habíamos logrado con la ley que se negaron a reglamentar”, escribió.

Réplica

La congresista se defendió y aseguró: “Eso es falso. El proyecto de ley N° 1517 se elaboró en pro del deporte peruano y de los deportistas. Yo no trabajo por intereses privados. ¿Por qué mejor no señala que la modificación que usted realizó a la ley trajo problemas entre la FIFA y el gremio de futbolistas?”, señaló.

Recurso

El congresista de Acción Popular, Yonhy Lescano, presentó ante el Tribunal Constitucional (TC) una acción de inconstitucionalidad contra la ley de bancada mixta, aprobada por el pleno del Congreso en setiembre del año pasado.

Chamba

El congresista Mauricio Mulder (Célula Parlamentaria Aprista) aseguró que el hoy ministro de Trabajo, Javier Barreda, le justificó su decisión de aceptar sumarse al Gabinete de la reconciliación indicando que “los compañeros necesitan chamba”.