“Forma en que se dio indulto encrespó más la situación”

0
1863

Yeni Vilcatoma dispuesta a apoyar nuevo pedido de vacancia

Legisladora independiente considera que hubo irregular negociado por libertad de Alberto Fujimori y eso debe ser castigado

-Congresista, ayer se realizó una nueva marcha contra el indulto a Alberto Fujimori, y se anuncian más. ¿Cómo toma usted este malestar en cierta parte de la población, y los políticos, por la libertad del expresidente?

Lamentablemente la forma en que se ha dado el indulto yo creo que ha encrespado aún más la situación. Si bien es cierto se han iniciado una serie de procedimiento (en la Corte IDH, entre otros), finalmente serán las autoridades las que se tendrán que pronunciar. Desde mi posición, yo vengo denunciando de manera reiterada que lamentablemente, el día de la vacancia, el Presidente de la República fue salvado por un grupo de congresistas que negoció para poder finalmente obtener algo a cambio. Creo que en el caso del indulto una de las promesas (por la no vacancia) habría sido esta.

-Por lo que me dice, ¿usted no ha visto bien que se haya dado el indulto al expresidente Fujimori?, ¿su libertad también la rechaza?

Mire, más allá que estemos de acuerdo o en desacuerdo con la libertad del ingeniero Fujimori, el Gobierno ya venía prácticamente jugando con esto, porque usaba el tema del indulto, de su libertad, en cuanta oportunidad se le presentaba, lo que usaba como una cortina de humo, y por ello ya estaba obligado a resolver esta situación porque no podía generar por tanto tiempo tanta expectativa y que finalmente se burlaran de él (Alberto Fujimori) una y otra vez. Este Gobierno, seguramente, ha cumplido con la promesa que ellos mismos hicieron, pero lamentablemente, lo que es cierto, el pasado 21 de diciembre el presidente Pedro Pablo Kuczynski no ha sido vacado gracias a los congresistas con los que negoció el indulto. Está muy mal, porque no hay nada más importante que los intereses del Estado peruano.

 -¿Usted va a apoyar este nuevo pedido de vacancia que vienen gestionando los integrantes de la bancada del Frente Amplio, liderados por Marco Arana?

Si la vacancia se centra honestamente en los actos que tiene un matiz ilícito como la no presentación o no declaración de la empresa westfield capital (de pertenencia del presidente Pedro Pablo Kuczynski) y su declaración jurada cuando PPK era ministro de Economía y presidente del Consejo de Ministros, voy a apoyar esta moción de vacancia, porque esto comprueba que el señor Presidente de la República mintió y que está incapacitado moralmente para seguir en el cargo.

-En cuánto a la acusación constitucional contra el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, ¿cuál es el estado de este caso?

Estamos a la espera. Una cosa no tiene que ver con la otra, o más bien todo tiene que ver, porque tanto desde el Ministerio Público se ha creado un equipo especial VIP para que este caso sea investigado, así como está ocurriendo hoy en día en el Poder Judicial, en este intento del señor Duberlí Rodríguez de crear una sala VIP con el único interés de llevarse este caso y que los investigados reciban un tratamiento diferente de cualquier investigado en el Perú. Esos hechos (las supuestas irregularidades en la investigación Lava Jato) tienen que ser objeto de análisis, tienen que ser objeto de debate; claro ahora en el Congreso no sabemos cuál será el resultado de este trámite, sin embargo los hechos que se denuncian son muy graves.

-Se ha nombrado un nuevo gabinete ministerial al que se le ha denominado de la “reconciliación”. ¿Cómo ve usted a los nuevos rostros en este equipo?, ¿cree que pueden ayudar a llegar de la mejor manera al Bicentenario?

Tienen que ponerse a trabajar, eso no quiere decir que todas las investigaciones en proceso no se sigan llevando a cabo, tienen que seguir viéndose todos los problemas del país. Yo, antes de la vacancia, pedí la renuncia del Presidente precisamente porque su gestión nos estaba llevando a una situación inmejorable, de estancamiento. La situación ha empeorado, el tiempo nos ha dado la razón, habíamos pedido la renuncia del Presidente con razones fundadas, iba a ser vacado, pero esto se complicó porque se negoció por el indulto.

 

Sanción por negociado

-Usted entró al Congreso de la República en representación de Fuerza Popular. ¿Cómo toma los enfrentamientos entre los llamados “keikistas” y los que están más de lado de Alberto y Kenji Fujimori?

Yo considero que debe hacerse una investigación para poderse demostrar que los congresistas que votaron por la no vacancia realmente negociaron el indulto; eso no puede suceder, eso tiene que ser sancionado en el partido Fuerza Popular como en cualquier otro partido. Los congresistas se deben al pueblo peruano, no pueden negociar con los intereses del país.