Más de 30 muertos en Siria por combate entre islamistas y fuerzas oficiales

0
4269

DAMASCO TOMÓ EL CONTROL DE 25 PUEBLOS EN EL ESTE DE IDLEB

 

Doce combatientes de las fuerzas leales al presidente sirio, Bachar al Asad, perecieron y que otros 17 fueron capturados en los enfrentamientos.

Al menos 31 combatientes murieron el día de ayer en Siria por enfrentamientos armados entre islamistas y fuerzas gubernamentales en la provincia noroccidental de Idleb, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

El Observatorio detalló en un comunicado que al menos doce combatientes de las fuerzas leales al presidente sirio, Bachar al Asad, perecieron y que otros 17 fueron capturados en los enfrentamientos.

Además, 19 combatientes de las facciones islamistas, entre ellos tres líderes, perecieron durante los choques.

A estas cifras se suman los 35 combatientes del régimen que perdieron la vida y los otros 14 que fueron capturados ayer por las fuerzas rebeldes islamistas.

La ONG explicó que el Organismo de Liberación del Levante, ex filial de Al Qaeda, y otras facciones islamistas llevan a cabo un contraataque para recuperar el territorio perdido en los últimos días en las inmediaciones de la base aérea de Abu Duhur, en Idleb, y en otras áreas en el sureste de la provincia.

Según datos del Observatorio, Damasco tomó ayer el control de 25 pueblos en el este de Idleb, ampliando su dominio hasta 117 localidades desde que intensificó sus operaciones militares el 25 de diciembre

Casi toda Idleb está en poder del Organismo de Liberación del Levante y otros grupos armados.

Cabe señalar, que hace dos días, una veintena de personas, entre ellas una decena de niños, han muerto como resultado de los bombardeos con los que el régimen de Bachar al Asad trata de quebrar la resistencia del último feudo de la oposición rebelde en las cercanías de Damasco, la región de Guta Oriental.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, una organización no gubernamental con sede en Londres que monitoriza el conflicto sirio, los ataques aéreos y el fuego de artillería del Ejército sirio han matado al menos a 24 personas, incluidos diez menores.

A su vez, los medios estatales han informado de que cuatro personas han muerto en los barrios adyacentes bajo control gubernamental a causa de los proyectiles disparados por los rebeldes.

Al mismo tiempo, según fuentes militares sirias, el Ejército de Israel ha abierto fuego contra diferentes posiciones de las fuerzas leales a Al Asad en las cercanías de Damasco, aunque sin causar víctimas, en un nuevo episodio de una guerra devastadora con múltiples combatientes que ha dejado ya, desde que se desataron las hostilidades en 2011, más de 340.000 muertos.

Naciones Unidas, por su parte, ha denunciado que la región sufre ya escasez de alimentos y medicinas como consecuencia del cerco gubernamental. Hace dos semanas, el Comité Internacional de Cruz Roja logró evacuar a tres decenas de personas gravemente heridas para ser atendidas fuera de la región.