Plantas medicinales que no deben faltar en casa

0
3019

Las plantas medicinales son recursos naturales que, por su comprobado poder curativo y bajo costo, no deben faltar en casa para aliviar todo tipo de males menores, como los dolores abdominales y resfríos.

Medicina Complementaria del Seguro Social de Salud (EsSalud) presenta una lista de las plantas medicinales que los afiliados deben tener siempre en su hogar, por tratarse de remedios al alcance de todos.

La medicina natural o alternativa es la que más se acerca a conservar la relación entre el hombre y la naturaleza, lo acompaña desde que este aparece en la tierra y le ha servido para alimentarse y curarse a través de los años.

El hombre, mediante la experiencia y la observación, ha aprendido a distinguir qué plantas sirven para algún propósito medicinal. Otra aproximación importante que el hombre ha tenido con la medicina natural se desarrolló gracias al consumo de plantas que propician estados alternos de conciencia, altamente difundidos en muchas culturas a través de los años. Un ejemplo de esto, son los preparados a base de San Pedro y Ayahuasca, que son consumidos con fines medicinales.

LISTA DE PLANTAS

Anís: Indicado para aliviar los gases.

Chupasangre: Se usa en forma de cataplasma, para tratar hematomas y golpes.

Eucalipto: Antiséptico, fluidificante de secreciones, expectorante.

Hierbabuena: Favorece la digestión, antiparasitario.

Kion: Antiinflamatorio y analgésico.

Llantén: Antiinflamatorio. El uso de sus hojas principalmente es tópico.

Manzanilla: Desinfectante, analgésico, antiinflamatorio y sedante.

Muña: Antiséptico, antiespasmódico, fluidificante.

Orégano: Se le emplea para la dismenorrea (dolor menstrual) y el dolor de estómago.

Paico: Indicado para el dolor abdominal y para combatir los parásitos intestinales.

 

SEMBRARLO EN CASA

Existe una larga lista de hierbas medicinales que puedes hacer crecer en tu casa. Algunas pueden ser usadas como tés o condimentos, otras solo como condimentos, otros sólo como tés curativos o cataplasmas. A todas ellas, se le puede extraer tinturas en alcohol, aceites o polvos para uso medicinal.

Te mostramos algunos ejemplos de plantas y hierbas medicinales que son realmente fáciles de hacer crecer en tu casa. Aquí tienes 22 plantas medicinales que puedes empezar a cultivar en casa:

 

Ajo.

Ajenjo.

Albahaca.

Aloe Vera.

Apio.

Árnica.

Bardana.

Diente de león.

Hierba buena.

Hinojo.

Jazmín.

Lavanda.

Manzanilla.

Melisa.

Menta.

Orégano.

Ortiga mayor.

Perejil.

Romero.

Salvia.

Tomillo.

Zanahorias.