‘La gratuidad o la inmediatez’, las principales diferencias entre Essalud y la EPS

0
2833

Trabajador no pierde atención en seguro público si opta por el privado

En nuestro país hay dos tipos de atención médica para los trabajadores. En primer lugar está Essalud, que es el seguro estatal. Por otro lado, está la EPS que es el seguro particular que agrupa a clínicas privadas a nivel nacional.

Ambos sistemas de salud tienen diferentes beneficios. En tanto, para Essalud el principal valor agregado es la gratuidad de la atención, para la EPS es la inmediatez. Dependerá entonces del usuario por cuál de los dos quiere elegir.

Al respecto, Giancarlo Mejía, gerente técnico de Riesgo Humanos de JLT Corredores de Seguros resalta que si un trabajador opta por la EPS, se le seguirá descontando el 9% de su sueldo en planilla.

“Cuando se pasa a un sistema de EPS ahí cambia el tema del 9% ya que ese monto se va a dividir en 6.75% para EsSalud, ya que te podrás seguir atendiendo por temas complejos y 2.25% va para la EPS. Fuera de esos 2.25% hay un adicional mensual, de acuerdo a tu plan.”, declaró el especialista para el portal Gestion.pe.

Adicionalmente al descuento que le hacen en planilla por EPS, el usuario tiene que hacer un pago adicional que va de los 20 a 100 soles, dependiendo de los tipos de beneficios que haya elegido.

En cuanto, a lo que son exámenes y medicinas en el sistema de salud particular, éste va cubrir entre un 70% a 95%, todo esto dependiendo de la red de clínicas a las que se está acudiendo. Y en lo que hospitalización entre un 65% a 95%, también dependiendo de la clínica donde se atienda la persona.

Actualmente el total de afiliados en el sistema EPS asciende a 865,227 personas, una cifra bastante reducida considerando que en el Perú el empleo formal supera los 4,3 millones de personas.