Sepa cómo conservar la comida en verano

0
2941

A tener cuidado este verano. El aumento progresivo de la temperatura ambiental trae consigo el incremento de enfermedades gastrointestinales.

Isabel Millas Diez Canseco, gastroenteróloga de la institución, señaló que una de las enfermedades con mayor incidencia durante esta época es la gastroenteritis, producida por una mala manipulación o preparación de los alimentos, así como la conservación de los mismos.

También puede ser provocada por ingerir bebidas y jugos contaminados, los cuales generan diarreas o vómitos, lo que puede llevar a un cuadro de gastroenterocolitis debido a la presencia de virus o bacterias.

La doctora Milla dijo que el afectado puede rehabilitarse con rehidratación oral progresiva y sostenida; sin embargo, el uso de antibióticos vía oral o endovenosa dependerá de su evolución y siempre bajo indicación del especialista.

Señaló que durante el verano son comunes las intoxicaciones alimenticias y las alergias, las cuales producen trastornos gastrointestinales precedidos por problemas cutáneos como dermatitis, hinchazón de labios y broncoespasmos.

Para evitar cualquier trastorno intestinal es mejor cuidar la higiene dentro y fuera del hogar, verificando la manipulación de los alimentos antes de la ingesta.

En el caso de los niños, la especialista recomendó mantenerlos alejados de las mascotas mientras ingieren sus alimentos.

La especialista exhortó a los padres familia a aprender a reconocer estas enfermedades estacionales para enfrentarlas con éxito, como un primer paso antes de acudir a la consulta médica.

CONSEJOS

Para alimentos cocidos o comida preparada:

-Una vez preparada la comida, lo ideal es servir las porciones que se van a consumir y el resto guardarlo en la refrigeradora para que pueda consumirse en la noche o al día siguiente.

-No es aconsejable guardar la comida caliente dentro de la refrigeradora. Esperar que enfríe.

-Sacar de la refrigeradora sólo lo que se va a consumir. Si luego de calentar y consumir hubiera comida restante, no volver a guardar, se debe desechar.

-La conservación en la refrigeradora debe hacerse en envases de vidrio preferentemente. Si se utilizan tapers, asegurarse de sellarlos bien.

-Los alimentos que se descomponen y malogran más rápidamente con el calor son el arroz y la papa.

 

Otros alimentos perecibles:

-Las frutas y verduras deben estar siempre refrigerados. Ir sacando sólo lo que se va a consumir en el momento. De esta manera se alarga la vida útil hasta 4 días, ya que fuera de la refrigeradora su vida útil sería de 01 a 02 días.

-En el caso del pollo y la carne crudos, pueden durar hasta dos días si se refrigeran. Si se quiere guardar por más tiempo se deben congelar.

-El pescado crudo sólo debe conservarse máximo un día en la refrigeradora antes de consumirlo.

-*Todos los lácteos sin excepción deben refrigerarse*. Si el yogurt no se refrigera, sus propiedades benéficas se pierden, debido a que las bacterias necesitan de bajas temperaturas para mantenerse vivas.

-Una vez abierto el envase de leche, servir y refrigerar lo restante, que debe ser consumido dentro de los 4 días próximos.

-Para mantenerlos más frescos, los huevos también se deberían refrigerar.