Un muerto, varios heridos y más de cien familias afectadas dejó sismo de 6.8 grados

0
3674

Presidente Kuczynski y sus ministros viajaron a zonas afectadas al sur del país

Arequipa, Ayacucho e Ica fueron los departamentos más dañados por movimiento telúrico.

Un sismo de gran magnitud azotó el sur de nuestro país. El movimiento telúrico de 6.8 grados dejó como saldo: una persona muerta, 101 viviendas colapsadas, 101 familias damnificadas y 60 familias afectadas.

Asimismo, dejo a 54 personas heridas. Siendo Caravelí (Arequipa) donde se reportó la mayor cantidad de heridos, en total 43.

La localidad con mayores viviendas afectadas se registró en Parinacochas (Ayacucho).

En tanto, el presidente Pedro Pablo Kuczynski pidió tranquilidad a la población de Arequipa tras el sismo y dijo que el Ejecutivo se está ocupando de atender con rapidez a los damnificados y restablecer los servicios que fueron afectados.

“Hablé con el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil, Jorge Chávez Cresta, ya se está enviando carpas vía Pisco para los damnificados en Yauca, Acarí y otras zonas”, precisó el mandatario, quien viajó a la zona afectada.

La presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, refirió que el Gabinete Ministerial en pleno está trabajando de manera ardua, para que el pueblo sienta que sus autoridades están presentes. Asimismo, señaló que el Ejecutivo elaborará una norma para declarar en emergencia las localidades que fueron afectadas por el sismo.

Por su parte, el Ministerio de Salud (Minsa) informó que, inmediatamente después de producido el sismo, un equipo de 48 brigadistas locales especialistas en atención primaria, se desplazó a Arequipa, mientras que otros 20 brigadistas de Lima se sumarán a las actividades de rescate y atención médica llevando ayuda, entre medicamentos y equipos de asistencia.

El ministro de Defensa, Jorge Kisic, dio  conocer que se ha activado el Comando Operacional Aéreo y se ha puesto a disposición 3 aviones C27 y 4 helicópteros para el traslado inmediato de ayuda para zonas afectadas por sismo en Arequipa.

Alerta en hospitales

El Seguro Social de Salud (Essalud) declaró en “alerta roja” el hospital de Camaná en Arequipa y en alerta amarilla los hospitales Edmundo Escomel, Yanahuara y Carlos Seguín Escobedo, esto con la finalidad de brindar atención médica a todo aquel poblador que haya resultado afectado durante el fuerte sismo registrado en Arequipa.

Asimismo, declaró en alerta roja el hospital María Reiche de Marcona en Ica donde también se sintió el sismo con intensidad.