Exigen a gobierno informen sobre vínculos de Patria Roja y Corea del Norte

0
3021

Parlamentarios exigen presencia de ministros en Congreso

Parlamentarios de diferentes bancadas anunciaron que exigirán la presencia, en el Congreso, de los ministros de Relaciones Exteriores y del Interior, Cayetana Aljovín y Vicente Romero, respectivamente, para que informen sobre el presunto plan para atacar a familiares de los funcionarios de la embajada estadounidense en nuestro país.

Como se sabe, el fin de semana pasado, el portal de noticias Infobae, denunció que el embajador norcoreano Myong Chol mantenía comunicaciones con dirigentes del partido comunista Patria Roja y habrían planeado atacar a familiares de funcionarios de la embajada de Estados Unidos.

Al respecto, el legislador de Acción Popular y vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Victor García Belaúnde indicó que citará a la canciller y al titular del Interior.

“La noticia es alarmante. Llamaría mucho la atención que el Ministerio del Interior no tenga una especial vigilancia sobre elementos que pueden ser perturbadores. (Aljovín y Romero) Deben explicar qué precauciones han tomado y cómo se obtuvo la información”, dijo.

En tanto, el congresista de Fuerza Popular, Carlos Tubino indicó que la Comisión de Inteligencia del Congreso citará a la canciller para que brinde explicaciones al respecto. Además, denunció las posturas del partido político y dijo que el presidente hizo bien en expulsar a Pak Myong Chol, ex primer secretario de la Embajada de Corea del Norte

Por su parte, el legislador del Frente Amplio, Jorge Castro acusó de inaceptable la situación, “el Estado peruano tiene que corroborar esta información”, agregó.

Aceptan conversaciones

En una conferencia de prensa, dirigentes de Patria Roja negaron estar implicados en los planes para atentar contra familiares de funcionarios estadounidenses en Lima, pero reconocieron que hay vínculos con los representantes de Kim Jong-un.