“Agenda política del Perú se ha ‘fujimorizado’”

0
2766

Critica Francisco Diez Canseco Távara

Presidente del Consejo por la Paz dice que hay temas más importantes como la Reconstrucción con Cambios.

Representante de Perú Nación, partido con el postuló a la Presidencia de la República, aunque luego declinó, Francisco Diez Canseco Távara critica el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, plagado de actos de corrupción y de falta de eficiencia a favor de los peruanos. Dice que las agrupaciones políticas y la sociedad deben hacer un control sobre la gestión de PPK.

-Doctor, ¿cómo ve usted los enfrentamientos políticos que se ven tras el proceso de vacancia, indulto y el enfrentamiento entre el Ejecutivo y el Legislativo?

Primero hay que tener en cuenta que toda esta inestabilidad ha sido a consecuencia de la mala gestión del presidente Pedro Pablo Kuczynski.

-Pero él sigue en el Gobierno, ¿debe cambiar su rumbo?

En este momento, lo que tiene que hacer (el Presidente) es un mea culpa y ponerse a gobernar con limpieza, eficiencia y transparencia, lo cual resulta difícil de imaginar dado los antecedentes que tiene desde que asumió el poder hace ya casi año y medio. Pero es lo que le queda al país, porque es el presidente electo y no ha sido vacado.

-¿Y desde el Congreso de la República?

Por el lado del Congreso, más allá de los intereses que se traslucen de las distintas bancadas, también hay que hacer un esfuerzo para servir al país. En el caso nuestro, de los partidos políticos, en mi caso con Perú Nación, nosotros vamos a ejercer control popular para procurar que no haya actos de corrupción, como los que se han vivido hace poco, y para ver que se gobierne con la mayor eficiencia posible a favor de todos los peruanos.

-Vemos que este tema del indulto está generando enfrentamientos entre los que están a favor y en contra. ¿Cómo lo ve usted?

Porque es una decisión que la ha venido negociando Kuczynski a través de un acuerdo corrupto, porque está bien claro que ha canjeado votos de la vacancia por el indulto de Fujimori, y sabe Dios por qué otras cosas con la propia bancada que acompañó ese voto que es la de Nuevo Perú. Yo apoyé el indulto humanitario a Fujimori en su momento, pero de ninguna manera puedo apoyar la forma como lo ha obtenido, porque es una manera corrupta.

-Por lo que me dice, ¿no está contento con lo que va de la gestión de PPK?

Acá tenemos un Gobierno que hasta ahora lo único que ha demostrado es la voluntad de endeudar al país en un rango de 40 mil millones de soles desde asumió el poder, lo cual es un récord en la historia republicana. Nunca antes ha habido un endeudamiento de esa naturaleza.

Está el país paralizado, la reconstrucción con cambios no existe, y en cambio ha habido jugadas corruptas, como la compra de las casas temporales para Piura, que ponen en evidencia la absoluta desaprensión del señor Kuczynski con lo que necesita el Perú.

-Vemos a diario noticias sobre el indulto y sobre enfrentamientos entre los hermanos Keiko y Kenji Fujimori. ¿Esto le hace bien al país?

Lo que pasa es que la agenda política del país se ha ‘fujimorizado’. Acá hay temas centrales como el de la Reconstrucción con Cambios, ahora que se vienen las lluvias, y no se está avanzando a la velocidad que se requiere, y, repito, hay flagrantes actos de corrupción, respecto a los cuales debieran caer las sanciones correspondientes. Este es un gobierno que además habla de reconciliación, ¿con quién? Con quien tiene que reconciliarse es consigo mismo, convertirse en un gobierno, porque lo que hay ahora es el remedo de un régimen presidido por un señor cuyo único interés ha sido endeudar al Perú sabe Dios por qué motivos.

-¿Qué le toca a la población?

Lo que debemos hacer es un control fuerte. El control popular, al que yo me refiero, es para que el Gobierno asuma su responsabilidad como tal, para que ponga buenos ministros, y más allá de hablar de reconciliación o de revolución social, que son incapaces de hacerla, se ponga a trabajar por el país, cosa que hasta ahora no ha hecho.

-¿Este nuevo gabinete ministerial lo ha convencido?

En absoluto, creo que es un gabinete parchado, hay dos disidentes apristas que han decidido ser ministros a costa de renunciar a su propio partido, o que los expulsen, y estamos viendo una gama de viceministros y funcionarios del propio régimen, con lo cual no hay ningún cambio, que es lo que se esperaba. Claro, yo creo que a este Gobierno le resulta difícil convocar gente de peso por el desprestigio que tiene y que es culpa directa del Presidente de la República.

Que PPK recapacite

-Una última, ¿qué augura usted para el Gobierno en este 2018 y de cara al Bicentenario?

Me preocupa, porque yo creo que ante todas las cosas están los altos intereses del Perú. Espero que Kuczynski recapacite en lo que ha hecho, espero que también lo hagan las personas que lo acompañan y que procuren pues gobernar, repito, en forma eficiente y con honestidad, lo cual hasta ahora no ha ocurrido.