Discusiones en el campo económico, político y laboral

0
1823
Eduardo Farah
Eduardo Farah

EDUARDO FARAH H.

Hay una serie de discusiones tanto en el campo político, laboral y económico. Comencemos con el económico, durante el mes de noviembre último, el PBI tuvo un aumento de 1.8%, sin embargo  el aumento que se proyecta durante el 2018 es entre 3.8 y 3.9% y entre los sectores más dinámicos están los sectores primarios y la construcción, sin embargo la manufactura habría agudizado su caída en diciembre 2017.

El año pasado, la manufactura en el mes de enero creció 5.39%, y en los meses posteriores salvo el mes de mayo creció 11.31%, los demás crecieron de 2.5% para abajo.

Siendo fiestas navideñas, el sector comercio en diciembre creció entre 1.5 y 2%, sin embargo el sector construcción creció entre 11 y 11.5%.

Esto es importante, porque por un lado demuestra que el ruido político no afecta tanto al entorno económico, pero por ejemplo, en lo que constituye hoy día un gran dilema es que el gobierno estima que la prelación a las ventas de los activos de Odebrecht sean primero los Bancos y segundo el Estado y si nosotros hacemos un estudio veremos que los Bancos comprenden capital de todos los sectores, pequeños ahorristas, medianos ahorristas, grandes ahorristas y sin embargo el Estado comprende una masa burocrática enorme, sectores de Defensa, Salud, etc.

¿Que preferimos hundir a los Bancos donde los que pierden son ahorristas pequeños o hacer que el Estado espere la segunda prelación?, Según mi punto de vista, el Estado debería esperar y los pequeños ahorristas salvaguardar su patrimonio.

El problema político, hay quienes dicen que el Sr. Fujimori ha sido mal indultado y hay quienes dicen que ha sido bien indultado.

Quienes leemos la Constitución del Estado, vemos que el Presidente de la República tiene la facultad de indultar a quien a él le parezca con cualquier tipo de indulto, humanitario, político y que a uno le guste o no que se utilice dicha prerrogativa es otro asunto,  y que a algunos les parezca que la solución es sacar a los jóvenes a la calle es su opción, pero ellos serán responsables que suceda cualquier exceso contra la vida y la salud de las personas.

En el problema laboral nos encontramos hoy día con que muchas empresas no han pagado gratificación y esto es debido al problema económico que el país está pasando y nosotros sabemos que muchos de los trabajadores el 70% son informales  o sea que la gratificación es para el 30%.

Tenemos que ver la forma de mejorar esta situación y tratar que el mercado informal pueda ingresar al mercado formal, sino es imposible seguir compitiendo entre nosotros.