“(Papa Francisco) es objetivo de terroristas del Estado Islámico”

0
2094

Ex viceministro del interior López – Dolz advierte:

Pide al ministro Vicente Romero activar dispositivos de inteligencia tras la llegada del Sumo Pontífice

ERIK RIVERA

El Papa Francisco llega hoy a nuestro país y recorrerá, durante cuatro días, tres ciudades. Para Dardo López-Dolz, ex viceministro del Interior, el recorrido que está haciendo a varios países el Sumo Pontífice lo ha vuelto en un blanco perfecto para terroristas del Estado Islámico, lo cual puede ser perjudicial, no solo para él, sino para los millones de fieles que lo acompañarán.

-Doctor, sabemos que hoy jueves el Papa Francisco llegará al Perú. ¿Qué es lo que le espera en materia de seguridad a las personas que asistan y al mismo Sumo Pontífice?

En lo que se refiere a la seguridad física del Papa y sus asistentes, siempre hay un riesgo incrementado por la presencia de figuras internacionales y relevantes, como es el Papa, porque es un objetivo probable que se pueda atacar por terroristas del Estado Islámico. Eso vende riesgo, obviamente, tanto local e internacional.

-Le pregunto eso porque las iglesias en Chile han sido destruidas por sectas ateas antes de la llegada del Papa, y acá en Perú la quema del Cristo del Pacífico no es ajeno.

Sí. En Chile ha habido ataques a la Iglesia que son clarísimos, y en el Perú se da un incendio que la Policía lo ha presentado como un corto circuito, pero no sabemos realmente que pasó. A veces se trata de minimizar los temas para no darle mayor relevancia. […] Hay dos niveles para este tema: la [inseguridad] de delincuencia común: los robos, asaltados, cuando hay masa de gente, los partidos de fútbol, procesiones, mítines. La gente está apretada y los ladrones aprovechan para robar y esconderse. Y [también inseguridad] por presencia de figuras internacionales, como es el caso del Papa.

-¿Qué debe hacer el ministro del Interior, Vicente Romero, para reconfortar la seguridad en los días que el Papa estará en el Perú?

Lo que tiene que hacer el ministro del Interior es lo que se hacía antes.

-Y, ¿qué era lo que se hacía antes?

Había un dispositivo de inteligencia de seguridad que venía actuando anteriormente, durante todo este tiempo, previo a la visita del Papa, para evitar sorpresas.

-¿A qué se refiere con esos dispositivos?

Los dispositivos son un equipo de personas, que en términos de seguridad son encargados para cada función. Normalmente el Papa viene con un contingente propio de seguridad de la Guardia Suiza que se encarga del primer perímetro de seguridad. De los primeros perímetros se encarga la Policía Nacional o las Fuerzas Armadas. Los guardaespaldas más cercanos al Papa son el personal especializado o Guardia Suiza.

NORCOREANOS

-Doctor, el portal Infobae informó que diplomáticos norcoreanos en el Perú pretendían aniquilar a una familia de estadounidenses por intereses…

Sí. La información la recibí hace un par de días. Hay dos niveles. A la Cancillería le compete expulsar a los funcionarios por lo que se dice; y lo otro es un nivel policial, porque si había una contraparte peruana en eso habría que investigarlo y, dependiendo un grado de compromiso, se procede a la captura o no. Lo que sabemos es que hubo una expulsión (de dos diplomáticos norcoreanos).

-¿Los diplomáticos tienen inmunidad?

Sí, todos. Pero hay dos posibilidades para actuar sobre ellos: o los detienen y los expulsan o simplemente los expulsan. Pero no puedes procesarlos por la misma inmunidad diplomática.

 

-Es decir, si mañana se le ocurre a un diplomático dejar una bomba en un centro comercial en Lima, ¿no le pasará nada?

En ninguna parte del mundo se le puede procesar porque es un acuerdo internacional para los diplomáticos del mundo que impide que se los procese. Si se les detiene por haber cometido un delito, se los pone a disposición de embajada o los expulsan del país. No solo en el Perú, sino en todo el mundo.

 

 Competencia de la PNP

-Según informaciones este hecho habría sido un complot que los norcoreanos pretendían con Patria Roja para atacar a los estadounidenses…

Allí cambia el esquema. Porque el lado peruano ya no le compete a la Cancillería sino al Organismo de Inteligencia de la Policía Nacional. Si se tiene identificado a las personas y si se tiene indicios de que estaban en la comisión de un delito, le corresponde al Ministerio Público denunciar y a la Policía determinar si se realiza la captura de inmediato o se pide la orden de detención.