Al menos 3 Muertos y 26 heridos en la India por disparos paquistaníes

0
3089

Dos civiles y un miembro de las fuerzas de seguridad de fronteras perdieron la vida

24 civiles y dos soldados sufrieron heridas de diversa consideración, indicó en su cuenta de Twitter la Policía del estado de Jammu y Cachemira.

Al menos dos civiles y un miembro de las fuerzas de seguridad murieron ayer en la Cachemira india y otras 26 personas resultaron heridas por supuestos disparos del Ejército paquistaní contra zonas pobladas en la Línea de Control (LoC), frontera de facto entre la India y Pakistán.

Los disparos del Ejército paquistaní comenzaron hacia las 6.00, hora local (0.30 GMT), a lo largo de la zona fronteriza con Pakistán en el distrito de Jammu y “aún continúan”, afirmó a EFE un portavoz de la Policía del distrito, que pidió no ser identificado.

“También dispararon morteros”, aseguró el portavoz policial.

Como resultado, dos civiles y un miembro de las Fuerzas de Seguridad de Fronteras (BSF, en inglés) perecieron, mientras que 24 civiles y dos soldados sufrieron heridas de diversa consideración, indicó en su cuenta de Twitter la Policía del estado de Jammu y Cachemira.

Las presuntas violaciones al alto el fuego acordado en 2003 en la LoC todavía continúan en al menos seis localidades y están siendo “contraatacadas con efectividad”, según el cuerpo policial.

Este incidente se produce después de que el jueves el Gobierno paquistaní acusara a la India de violar el alto el fuego en la frontera más de 110 veces en lo que va de año, en incidentes en los que murieron tres civiles.

Según Islamabad, la India violó el alto el fuego más de 1.900 veces en 2017 acabando con la vida 52 civiles, el mayor número desde el acuerdo de 2003 para poner fin al intercambio de disparos en zonas de frontera.

Por su parte, en octubre la India acusó a Pakistán de violar la tregua en 503 ocasiones ese año.

Los dos países se disputan la región de Cachemira desde la partición del subcontinente con la retirada del Imperio británico, en 1947, y han librado por ella dos guerras y numerosos conflictos menores.

Cabe recordar que, el 2 octubre del año pasado, al menos tres menores de edad han muerieron y otras ocho personas resultaron heridas por supuestos disparos de las fuerzas paquistaníes en la Línea de Control (LoC) que sirve de frontera de facto entre ese país y la India en Cachemira, informaron fuentes oficiales indias.

Las víctimas mortales fueron tres menores de edad de 17, 15 y 6 años, mientras que entre los heridos eran otros dos menores y una mujer de 70 años.

Otro incidente de gravedad en la LoC se registró también en septiembre del año pasado, cuando el Ejército paquistaní acusó a la India de la muerte de seis civiles y de causar heridas a otros 26 por disparos de la guardia fronteriza.

Las violaciones del alto el fuego en la frontera internacional reconocida por ambos países y fundamentalmente en la LoC son constantes y causan la muerte de decenas de civiles en India y Pakistán cada año.

Nueva Delhi e Islamabad se acusaron de haber perpetrado, en los primeros once meses de 2016, un total de 369 y 178 violaciones al alto el fuego en la frontera, respectivamente, y de haber causado la muerte en ambos bandos de más de un centenar de civiles y soldados.

Ambos países se disputan la región de Cachemira desde la partición del subcontinente con la retirada del Imperio Británico, en 1947 y han librado por ella dos guerras y numerosos conflictos menores.