Se actualizarán planillas de retirados de las FF.AA. y PNP

0
11684

Para cumplir con ley de equivalencia

Con la finalidad de que se materialice el pago a los pensionistas de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional cumpliendo con la Ley de Equivalencia aprobada por el Congreso en noviembre del año pasado, se actualizarán las planillas de los más 100 mil efectivos de estas instituciones que pasaron a situación de retiro antes del 10 de diciembre del 2012.

Para ello, tanto los ministerios de Defensa como del Interior, cumplirán con esta labor de poner al días las planillas con los datos de los jubilados.

Al respecto, el parlamentario de Alianza Para el Progreso, Edwin Donayre sostuvo que envió un documento a las carteras correspondientes para que prioricen esta gestión.

“Es imprescindible para hacer el pago de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas, se proceda con la actualización de las planillas de pensiones, a través de la emisión de las respectivas resoluciones administrativas”, recalcó.

Como se recuerda, a fines del 2017 la Representación Nacional, aprobó por insistencia, la llamada Ley de Equivalencia que ponía fin a una injusta norma aprobada en el gobierno de Ollanta Humala, con la cual los efectivos de las FF.AA y PNP que pasaron en situación de retiro antes del 9 de diciembre del  2012 deberían percibir la misma pensión que los que salieron de sus instituciones después de esa fecha.

Con esa norma, por ejemplo, un general de brigada del Ejército que pasó al retiro antes del 9 de diciembre del 2012 recibe una pensión de 7 mil 990 soles. En comparación, un coronel de la misma institución que dejó la actividad profesional después de esa fecha obtiene 8 mil 362 soles de pensión. Por diferencia de grado y años de servicio, el oficial superior debería percibir una suma mayor.

La ley aprobada por el Congreso, pone fin con esta desigualdad y se deja sin efecto las diferencias en el pago de pensiones para militares y policías que pasaron al retiro antes o después del 9 y 10 de diciembre del 2012, a pesar de una primera oposición de parte del Ejecutivo en ejecutar la norma.