Indulto al expresidente Fujimori fue una facultad constitucional de PPK

0
2520

Según ministra de Relaciones Exteriores

La ministra de Relaciones Exteriores, Cayetana Aljovín, sostuvo que el indulto humanitario concedido al expresidente Alberto Fujimori, fue una prerrogativa constitucional que otorgó el presidente Pedro Pablo Kuczynski a este último.

Por lo que determina qué “[el] indulto humanitario otorgado al expresidente Alberto Fujimori, cabe precisar, que se trata de un indulto humanitario, que la concesión de dicha gracia es una prerrogativa presidencial constitucional, y que su otorgamiento forma parte de la política de indultos y conmutación de penas que está vigente en el Perú desde el año 2001” declaró a El Mercurio de Chile.

En esa misma entrevista, la canciller Alijovín sostuvo que la corrupción que trajo la constructora Odebrecht a la región, ha corroído a la democracia de nuestros países.

“A expansión sistemática de la corrupción por las actividades ilícitas de Odebrecht y otras empresas transnacionales, corroe a la democracia en toda la región”.

Por eso determina que es una amenaza transnacional, que demanda una respuesta regional. El cual se convierte en una “necesidad impostergable [para] encararla con firmeza, porque erosiona los valores y las instituciones democráticas”.

En tanto, a las relaciones bilaterales con el país del sur, consideró que “debemos seguir trabajando juntos mirando al futuro y forjando una relación vecinal basada en la cooperación e integración”.

Es preciso indicar que la canciller Cayetana Alijovín acudió a Chile por reunión de cancilleres de América Latina el Caribe con China.