Achiote para la próstata

0
3918

 

Médicos de EsSalud recomiendan el consumo del achiote, como un poderoso desinflamante de la próstata debido a la presencia de esteroides en las hojas. Además, debido a la presencia de flavonoides, se utiliza como efectivo diurético actuando sobre el sistema urogenital y regulando la función renal.

“Los beneficios terapéuticos, diuréticos y antibacterianos refuerzan la acción benéfica del achiote sobre la próstata y las vías genitourinarias, teniendo en cuenta que la prostatitis es una inflamación generalmente de origen infeccioso y cuyo tratamiento requiere productos antibacterianos y diuréticos”, explicó Jorge Isaac Villacres, del Departamento de Control de Calidad del Instituto de Medicina Tradicional de EsSalud- Loreto.

El achiote es una planta originaria de América, se cultiva extensamente en todas las regiones tropicales. En el Perú, la Bixa Orellana (nombre científico), se encuentra en los departamentos de Amazonas, Cusco, Ayacucho y San Martín.

Actualmente, este producto se usa ampliamente en la medicina tradicional; además se puede preparar como infusión colocando 20 gramos de hojas secas en un litro de agua y tomarla como agua de tiempo para desinflamar la próstata y las vías urinarias.

Otra de las propiedades del achiote es que la pulpa de las semillas ayuda a combatir la hepatitis y otros problemas del hígado. Para ello, se debe remojar en agua por una hora las semillas secas, sacarlas en un recipiente y aplastarlas, la pulpa de color se mezcal en agua y se bebe por las noches durante 8 días.

Para la conjuntivitis, se deja remojar por 2 horas unas hojas en medio vaso de agua, el producto de ello una especie de gel se utiliza para lavar los ojos en el día y la noche por una semana. Esta sustancia ayudará a curar la vista de esta afección debido a sus beneficios desinflamatorios y antibacterianos.

DESCRIPCIÓN BOTÁNICA

Arbolillo o árbol bajo. De hojas ovadas, acuminadas; truncadas, más o menos cardadas en la base. Inflorescencia en panícula terminal. Los frutos son cápsulas espinosas, ovoides, puntiagudas, más largas que anchas. Semillas rojas (anaranjadas), papilosas.

DISTRIBUCIÓN

Cultivado. Amazonas, Cuzco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, San Martín, Ucayali.

 

USOS

Hojas Infecciones de la piel: dejar de 9 a 12 hojas en un litro de agua durante una noche y aplicar después sobre la lesión.

Antiséptico vaginal y cicatrizante: poner de 9 a 12 hojas restregadas durante una noche en un litro de agua. El líquido se aplica en lavados vaginales.

Hepatitis: tomar la decocción de las yemas foliares.

Vómitos: en infusión, poner tres hojas por cada taza, tomar una taza tres veces al día.