Universidades deben enseñar sobre el fenómeno terrorista

0
2284

Ministro de Educación Idel Vexler:

En exclusiva para La Razón, alto funcionario afirma que el tema de la sexualidad debe coordinarse con los padres.

ERICK RIVERA

El ministro de Educación, Idel Vexler, consideró necesario que los estudiantes de todos los niveles, incluido el universitario, conozcan el daño que causó al país la insania terrorista, a fin de que una situación similar no vuelva a ocurrir. Agregó que el gobierno ha cumplido con las principales demandas de los profesores que estuvieron en huelga el año pasado. 

-Ministro, ¿cuáles son los problemas que enfrenta el sector?

En primer lugar, uno de los problemas fundamentales el año pasado fue el conflicto laboral que trajo una huelga magisterial bastante larga que afectó los aprendizajes y el desarrollo de las clases de los estudiantes. Estas huelgas, entre otros motivos, eran una expresión reivindicativa de los maestros, que el gobierno del presidente [Pedro Pablo] Kuczynski no solo ha atendido sino que ha hecho efectiva durante los meses de noviembre y diciembre, pagos por luto, CTS, ampliación y mejoras salariales a maestros de las universidades y profesores de institutos y auxiliares de la educación.

-Se ha dispuesto que en los textos escolares no se incluya más información que tergiversa la historia del Perú…

En el Currículo Escolar Nacional estamos reajustando y vamos a generar más contenidos educativos, desde quinto de primaria a quinto de secundaria, para que nuestros alumnos conozcan sobre el fenómeno terrorista y el daño que le hizo al país, para que los alumnos en un marco de cultura de paz, en un marco de preservación de la democracia, tomen conciencia que nunca más movimientos como el MRTA o Sendero Luminoso deben volver a tener vigencia en el Perú.

-¿No cree que esto debería integrarse a la malla curricular de estudios superiores?

Dentro del marco de la autonomía, los centros de estudios superiores tienen la libertad de incorporarlo o no incorporarlo. Pero creo que debe ser una prioridad nacional en todo el sistema educativo, incluyendo centros de educación técnicos productivos, institutos superiores y universidades, que los alumnos traten el tema del fenómeno terrorista para que tengan conciencia histórica contra la violencia y contra la subversión.

-¿Cómo abordarán con los padres de familia el tema de la llamada “ideología de género” o “equidad de género”?

La equidad de género, como eje trasversal del currículo nacional que viene desde el 2004, se va a mantener en el entendido que los alumnos deben aprender que varones y mujeres deben tener igualdad de oportunidades y derechos. Y lo que corresponde a la educación sexual integral, que es otro tema, nosotros estamos trabajando para precisar para que los alumnos conozcan, comprendan y valoren la sexualidad humana, confinando las dimensiones biológico-reproductiva socioemocional y ético moral. Naturalmente, los enfoques de la educación integral y sexual, su realización en los colegios, debe coordinarse con los padres de familia para que haya un estudio convergente entre el hogar y la escuela.

-Se sabe que Finlandia tiene el mejor sistema educativo. ¿Qué le hace falta al Perú para acercarse a ese modelo?

En principio, hemos mejorado del 2000 al 2015, pero seguimos mal. Necesitamos políticas que estén enmarcadas en una propuesta de continuidad y cambio.

-El porcentaje del PBI para el sector educativo se mantuvo hasta el año pasado en 4%. El exministro Jaime Saavedra buscaba 6%. ¿Cuál es su posición?

El gobierno del presidente Kuczynski ha hecho un esfuerzo en aumentar el presupuesto en 2,300 millones de soles, especialmente para la reconstrucción con cambios y los incrementos al magisterio nacional. Esperemos que en el marco del crecimiento económico se siga incrementando el presupuesto educativo, pero también mejorando la calidad de la gestión para atender a la educación básica, técnica, superior y naturalmente para ubicarnos en el 2021 entre los países de Latinoamérica que participan en la prueba pisa.

-Se habló en un momento que la premier Mercedes Aráoz ha manejado mal la PCM. ¿Coincide con ello?

Yo tengo el mayor aprecio y respeto por Mercedes Aráoz y creo que en estos cuatro primeros meses se está desenvolviendo con eficiencia y transparencia.

-Se habla de que Kenji Fujimori busca encabezar Fuerza Popular en medio de pugnas internas…

No quisiera entrar en este detalle. Pero lo que espero es que los partidos políticos se fortalezcan.

-¿Cree que se está dando un buen tratamiento al caso Lava Jato en el Perú?

Creo que hay que dejar que las instancias correspondientes de carácter jurisdiccional hagan su trabajo.

Destaca visita del Papa

-Este año se ha denominado de la reconciliación, pero más bien hemos visto enfrentamientos al interior de varios partidos…

Es una perspectiva de mediano y largo plazo. Creo que la visita del papa Francisco, que han sido días de tranquilidad, de reflexión y espiritualidad, va a contribuir al desarrollo del diálogo y la unión entre todos los peruanos para que lleguemos a coincidencias.