Alerta por obras de remediación en Pasco

0
2572

NO MITIGARÁ GENERACIÓN DE AGUAS ÁCIDAS EN DEPÓSITO ‘EXCELSIOR’

 

Costo de las obras asciende a S/151 millones, que podrían dilapidarse si no se toma la decisión correcta

Las obras de remediación ambiental sobre el depósito de desmonte Excelsior, ubicado en el distrito de Simón Bolívar – Cerro de Pasco, que ejecuta el Consorcio San Camilo por encargo de la estatal Activos Mineros (ex Centromin Perú), no sería la opción técnica más recomendable, por cuanto no solucionaría el problema de  la filtración de aguas ácidas.

Según los ingenieros Julio Bonelli y Bernhard Dolt, expertos en temas mineros y ambientales en los sectores público y privado, a los que suman casi una decena de estudios realizados por otros especialistas en el tema entre 1997 y el 2014, la alternativa  que se plantea a través de una cobertura del depósito no garantiza una solución definitiva.

En consecuencia, se ha establecido técnicamente que la obra del cierre que está emprendiendo Activos Mineros S.A.C. solo mitigará mínimamente el efecto de generación de aguas ácidas que discurren en la zona.

Según los expertos, para concretar un adecuado plan de cierre de los depósitos de relaves mineros en la zona, se requiere integrar los trabajos a las empresas mineras que operan en Cerro de Pasco y desarrollar un plan de cierre integral que comprenda la evacuación y disposición de los desmontes Excélsior y no sólo su cobertura. De esa manera dejaría de ser un grave problema de salud pública a consecuencia de relaves acumulados por la minería del siglo pasado.