Carnecitas (24-01-18)

0
4091

46 procesos

El Tribunal Constitucional (TC) reanuda este 24 y 26 de enero sus sesiones de audiencias públicas en Lima y Arequipa, respectivamente y, según se informó, se ha programado analizar 46 procesos constitucionales.

Sesión

El pleno del TC también sesionará en Arequipa este 26 de enero para analizar dos procesos de inconstitucionalidad, siete procesos de amparo y tres hábeas corpus.

Con Humala

“El ex presidente Humala ha recibido a todas las comisiones investigadoras del Congreso sin excepción. Digamos que en principio, siguiendo esa línea, no creo que haya inconvenientes”, señaló el abogado de la exprimera dama Nadine Heredia, Wilfredo Pedraza.

Capacitados

Magistrados del Poder Judicial y del Ministerio Público de la especialidad penal serán capacitados en investigación forense, informó la Academia de la Magistratura. Según detalló, la capacitación se dará en el marco de un curso que cuenta con la colaboración de la embajada Británica en Lima y la ponencia de expertos internacionales.

Fechas

Del 5 al 9 de febrero será instruido un primer grupo, y del 12 al 16 de febrero el segundo. Se ofrecerá doce vacantes para cada uno. La participación es gratuita y los magistrados que vengan de provincias, y que concluyan satisfactoriamente el curso, recibirán una subvención de la embajada Británica.

Herramienta

“El curso busca ser la herramienta que deben tener nuestros magistrados, a fin de fortalecer los procesos de investigación en defensa de los derechos humanos y también para mejorar el servicio de justicia penal en el país”, expresó el presidente de la Academia de la Magistratura, Pedro Chávarry Vallejos.

Con Sendero

El condenado por narcotráfico Demetrio Chávez Peñaherrera, conocido como ‘Vaticano’, declaró en el juicio oral del Caso Tarata que Sendero Luminoso le pidió colaboración en octubre de 1989 cuando él operaba en la zona de Uchiza.

Detalles

“Dos civiles se presentaron y pidieron que colaborara con botas, chompas, medicinas. Me dijeron que venían de parte del partido, pero yo les dije que no. Nunca colaboré”, indicó ‘Vaticano’ ante los jueces de la Sala Penal Nacional.

Testigo

Demetrio Chávez Peñaherrera declaró en calidad de testigo en la Base Naval del Callao en el proceso que se sigue al cabecilla terrorista Abimael Guzmán y su cúpula senderista, no solo por el atentado de Tarata, sino también por sus nexos con el narcotráfico.

Respaldo

El presidente del Congreso, Luis Galarreta, le dio su respaldo a la parlamentaria fujimorista Rosa Bartra, luego de que tres bancadas hayan solicitado su remoción a la dirección de la comisión que investiga al Caso Lava Jato.

Acuerdos

Galarreta subrayó que la delegación de quienes están a cargo de las distintas comisiones del Parlamento se definen por “acuerdos políticos” que deben ser respetados.

Expediente

La congresista de Nuevo Perú Marisa Glave, quien junto a Indira Huilca solicitó la documentación del expediente que sustentó el indulto a Alberto Fujimori, cuestionó que el Ministerio de Justicia (Minjus) haya optado por no entregarlo ni a ellas ni a la Defensoría del Pueblo.

Interés nacional

El Congreso de Perú promulgó una ley que declara “de prioridad e interés nacional” la construcción de carreteras en la región amazónica de Ucayali, en la selva central y sur del país, informaron hoy fuentes oficiales. La iniciativa fue presentada en abril de 2017 por el congresista fujimorista Glider Ushñahua y aprobada por el pleno legislativo el 7 de diciembre.