Grupo de Lima rechaza convocatoria a comicios en Venezuela

0

Tras analizar crisis

 

El Grupo de Lima formado por cancilleres y representantes de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, rechazó la decisión del gobierno venezolano de convocar a elecciones presidenciales este año.

“Esta decisión imposibilita la realización de elecciones presidenciales democráticas, transparentes y creíbles, conforme a estándares internacionales y contradice los principios democráticos y de buena fe para el diálogo entre el gobierno y la oposición”, precisa la declaratoria conjunta firmada por el grupo.

De igual forma, los participantes en la reunión sostenida en Santiago exigieron que las elecciones presidenciales sean convocadas con una adecuada anticipación, con la participación de todos los actores políticos venezolanos y con todas las garantías, incluida la participación de observadores internacionales independientes.

“Unas elecciones que no cumplan éstas condiciones carecerán de legitimidad y credibilidad”, precisaron.

De igual forma condenaron los actos de violencia, con la consecuente pérdida de vidas humanas, y exhortaron al gobierno venezolano a adoptar con urgencia medidas para garantizar el estado de derecho, los derechos fundamentales de las personas y recuperar la paz social.

“Asimismo, demandamos una investigación imparcial sobre las presuntas ejecuciones extrajudiciales”, añadieron.

También destacaron las acciones individuales y colectivas de diversos actores de la comunidad internacional para alentar el pronto retorno a la normalidad democrática en Venezuela; en particular, la iniciativa y el liderazgo del presidente de República Dominicana, Danilo Medina, para convocar a un diálogo entre el gobierno y la oposición.

“Reiteramos nuestro pleno respaldo a la Asamblea Nacional, democráticamente electa, y exigimos que se le restituyan los poderes que legítimamente le corresponden, como paso indispensable para el retorno de la democracia en ese país”, insistió el Grupo de Lima.