“No podemos hablar de rebelión en el Poder Judicial”

0
2160

Duberlí Rodríguez aseveró que no existe confrontación en su institución

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, afirmó que, en este momento, no se puede hablar de una confrontación dentro de su institución, porque ya se le ha enviado una misiva en la que “prácticamente” le piden disculpas por la misma.

“En este momento no podemos hablar de rebelión, porque ya me han mandado una carta [los miembros de la Sala Penal Nacional] pidiendo prácticamente disculpas por esa confrontación que se estuvo generando en el Poder Judicial”, señaló a RPP.

Como se recuerda, a fines del año pasado los magistrados de la Sala Penal Nacional, advirtieron que el estatuto creado por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial- en el que se les resta competencia jurisdiccional para procesar casos de corrupción, como el de Odebrecht y otros- creaba inestabilidad jurídica dentro del Poder Judicial.

Rodríguez explicó que el conflicto se debió a que, por disposición de las Naciones Unidas, se ha organizado un Sistema Nacional Anticorrupción el cual ha causado controversia porque muchos casos son compartidos con la Sala Penal Nacional, por lo que se ha decidido unificar ambas jurisdicciones.

“Hemos tenido que armar el sistema nacional especializado en corrupción de funcionarios, porque además es una disposición de las Naciones Unidas para todos los estados parte, para poder hacer algo con este tema. Y eso ha generado un conflicto con la Sala Penal Nacional”, expresó.

“Hemos decidido ir a la unificación de estas dos jurisdicciones, entonces vamos a tener una Sala Penal Nacional, que probablemente se va a llamar Corte Superior Nacional, con dos especialidades, crimen organizado, que llevaría adelante lo que lleva ahora la Sala Nacional; y anticorrupción, que lo vería el Sistema Anticorrupción”, remarcó.