Terremoto de 7.9 grados sacudió el Golfo de Alaska

0
2967

Levantaron aviso de vigilancia por posible tsunami en el oeste y parte de canadá

El movimiento telúrico se produjo a después de la medianoche hora local y su epicentro se localizó 180 millas al sureste de la ciudad de Kodiak.

Un terremoto de 7.9 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió el martes la isla de Kodiak, en Alaska, y provocó un aviso de vigilancia de tsunami que afecta a esa zona del Pacífico, informó el Centro Geológico de Estados Unidos (USGS), que horas más tarde fue levantado.

El movimiento telúrico se produjo a después de la medianoche hora local y su epicentro se localizó 180 millas al sureste de la ciudad de Kodiak, en la isla del mismo nombre, y a sólo 6 millas de profundidad.

El fuerte sismo motivó una alerta de tsunami, emitida por el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC) para las costas de Alaska, así como para la costa canadiense del Pacífico.

La alerta de tsunami se mantuvo activa hasta las 8 am hora del Este en las costas de Alaska y de la provincia canadiense de la Columbia Británica. Funcionarios de Kodiak advirtieron a residentes en áreas bajas que evacuaran la zona.

Un agente de la policía de Kodiak respondió a una llamada telefónica de The Associated Press diciendo: “Si es sobre el tsunami, tienen que ir a zonas altas de inmediato”.

Según publicaciones en redes sociales, el terremoto llegó a sentirse a cientos de millas de distancia, en Anchorage.

Keith Perkins, que reside en Sitka, en el sureste de Alaska, llegó a la escuela secundaria antes el martes por la mañana tras una alarma en su celular que lo avisó de la alerta de tsunami. Las sirenas de la ciudad sonaron más tarde.

En Facebook, la gente comentaba si se trataba de un aviso real o no y qué debían hacer, agregó.

Dada la magnitud del movimiento telúrico, Perkins dijo que pensó que lo mejor era acudir a la escuela, el punto de evacuación ante tsunamis, aunque en el pasado pensaba que su casa estaba en un “lugar lo suficientemente alto”.

Los agentes de policía estaban redirigiendo el tránsito y el estacionamiento de la escuela estaba llenándose, apuntó añadiendo que vio a gente con maletas o mochilas.