Cuidado con Qali Warma

0
2559
Eduardo Farah
Eduardo Farah

 

EDUARDO FARAH H.

En las bases  para licitar, los señores QaliWarma han especificado que las bolsas que transportan el material a los diferentes puntos para su uso, deben ser en polipropileno biorentado( BOPP).

Quienes han elaborado estas especificaciones tienen un error técnico porque dicho material es usado para empaques pequeños  y tiene una gran ventaja en el asunto de la transparencia, pero no así para poder servir como envase para transportar pesos cercanos a los 30 Kg.

Me imagino que a alguien le gustó la transparencia del envase, pero como siempre pasa en nuestras decisiones, esta fue tomada por alguien que no sabe absolutamente nada de plástico y que podría traer consecuencias graves en el transporte de los alimentos a los diferentes lugares a lo largo y ancho del país.

Este material, según las especificaciones técnicas tiene alta transparencia y brillo, es fácil de procesar  (impresión- laminación), sin embargo en la gama plástica para este tipo de envases se usa en su mayoría  polietileno de baja densidad, el cual tiene buena resistencia térmica y química; buena resistencia al impacto,  es color lechoso pudiendo llegar a ser transparente, es material flexible y por supuesto es un material que se usa en todos los sobre empaques comenzando por el más común ,como las bolsas para desperdicios en diferentes colores y en el caso de QaliWarma es color cristal.

Ustedes se preguntarán que raro que se haga un artículo tan técnico como una bolsa de sobre empaque y la razón es muy simple, muchas personas que trabajan para el Estado no saben y tampoco tienen porque saber, el tipo de envase que se debe usar para tal o cual proceso, pero  sí los técnicos que trabajan para el Estado y esto es preocupante, salvo que haya algún interés mayor que no lo sé.

Ya tenemos experiencia con la Reconstrucción con Cambios, miren como ha comenzado y todavía no ha terminado, esperemos que los señores de QaliWarma recapaciten en un asunto que debe ser técnicamente bien hecho, donde no primen intereses.