Ocma inicia investigación a sala penal

0
1336

 Por la liberación de empresarios socios de Odebrecht

En la mira. La Oficina de Control de la Magistratura (Ocma) inició una investigación en la Sala Penal Nacional, luego del cese de la prisión preventiva de los procesados José Castillo, Fernando Camet y Gonzalo Ferraro, empresarios que estarían vinculados con la empresa Odebrecht.

Ana María Aranda, jefa de este órgano disciplinario del Poder Judicial, dispuso para ello que un equipo contralor de la Unidad de Investigación y Anticorrupción de la Ocma se constituya a la Primera Sala de Apelaciones, de la Sala Penal Nacional.

En cumplimiento con lo dispuesto, la magistrada contralora Elizabeth Grossmann Casas concurrió a dicha sala para realizar las diligencias indagatorias, a efectos de recolectar los elementos de juicio necesarios para el esclarecimiento de los hechos.

La Ocma exhortó a la ciudadanía a que, en aras de un correcto servicio de administración de justicia, denuncie cualquier irregularidad en que incurran magistrados o auxiliares del Poder Judicial.

Resaltó que el buen servicio al ciudadano exige de parte de los operadores jurídicos el observar en sus actuaciones funcionales una conducta ética y la irrestricta observancia del debido proceso, en pro de la administración de justicia.

Como se recuerda, hace unos días,  por mayoría, la Primera Sala de Apelaciones Nacional revocó el mandato de 18 meses de prisión preventiva para los directivos de tres empresas peruanas que habían sido parte de consorcios en los que participó Odebrecht implicada en la entrega de coimas para ganar licitaciones.

Los empresarios Fernado Camet (JJ Camet), José Castillo Dibós (ICCGSA) y Gonzalo Ferraro Rey (Graña y Montero), salieron de prisión y siguen la investigación bajo comparecencia restringida por los delitos de colusión agravada y lavado de activos.

En tanto, el exdirector de Graña y Montero, José Graña Miró Quesada presentó el último martes, un pedido para que también le revoquen la prisión preventiva por comparecencia.