Acusan a Joaquín Ramírez de falsificar documentos para crear universidad

0
2957

Además, usó autorización de Conafu de otra casa de estudios

 

Exlegislador habría falsificado la firma de su tía durante varios años.

Una nueva investigación cae sobre Joaquín Ramírez luego de haberse visto implicado en una denuncia junto a su socio y amigo Juan Carlos Gerónimo del Prado por haber falsificado documentos para la creación de la Universidad Juan Pablo ll SAC. La denuncia fue interpuesta por Nancy Gallegos esposa de su tío Fidel Ramírez.

Durante el año 2006 Nancy Gallegos y Joaquín Ramírez crearon Promotora Juan Pablo ll SA. A la que pretendían ponerla en funcionamiento como una universidad privada. Sin embargo, necesitaban la autorización de Conafu (Consejo Nacional para la Autorización y Funcionamiento de Universidades) para entrar en el mercado universitario.

Tía y sobrino llegaron a conseguir la aprobación. No obstante, a fines del 2016 se crea y se inscribe en los Registro Públicos a la Universidad Juan Pablo ll SAC con la misma autorización que Conafu le concedió a Promotora en el 2010.

Teniendo en cuenta que ambos eran socios, Nancy Gallegos no tuvo conocimiento de lo que hacían por debajo de la mesa Joaquín Ramírez y a su abogado Juan Carlos Gerónimo del Prado Ponce. Ya que ella se mantuvo concentrada en la recuperación de su esposo Fidel Ramírez, quien se encontraba delicado de salud.

Es ahí donde el excongresista habría aprovechado la circunstancia para falsificar las firmas y documentación que involucran a su tía.

Hace unos días Gallegos se vio sorprendida al enterarse que durante años su sobrino a través de su abogado, estaba situándose como testaferro. Eso llevó a la tía de Joaquín a presentar ante el juzgado civil de Lima, la nulidad del acto jurídico de la constitución que le pertenece a la Universidad Juan Pablo ll. El cual fue aprobado por el 21 juzgado civil de la capital.

En otras palabras, un juez abrirá un proceso judicial para determinar si la empresa del exsecretario general de Fuerza Popular, o sea Juan Pablo ll SAC, fue puesta en el mercado de manera legal o no.

Los socios del engaño

Juan Pablo ll SAC se estuvo sosteniendo por tres empresas leales y fieles a Joaquín Ramírez en las que se encuentran a Sumford Capital Group que tiene como gerente general al investigado por lavados de activos, Marcos Rafael Aponte (amigo), con 49%; Metropolitan Group a cargo de Juan Carlos del Prado Ponce (socio) con el 49% de acciones, y Promotora Juan Pablo ll con el 2%.

La situación de la última empresa compromete de manera inminente al títere de Joaquín Ramírez, en una futura investigación, porque Prado Ponce también es el gerente general de Promotora. Es decir que a su disposición ha tenido durante años el 51% de las acciones de la Universidad Juan Pablo ll.

Es preciso indicar que la cabeza del directorio de la Universidad Privada Juan Pablo ll SAC, también es Juan Carlos Gerónimo del Prado. Abogado que  se lleva a su bolsillo una cuantiosa suma de 40 mil soles por los cargos que tiene: gerente general de Metropolitan y Promotra, y presidente del directorio de dicha casa de estudios.

Dentro del libro de accionistas de Juan Pablo ll SAC, Joaquín Ramírez y su socio llegaron a falsificar desde el año 2007 hasta el 2015 la firma de la señora Nancy Gallegos en las actas de aprobación de los estados financieros. La cual ha sido corroborada por un perito grafotécnico que en el momento también ha sido llevado a la fiscalía.

Irregularidad del santo SAC

Luego de la denuncia que le interpuso su tía, ahora no solo se le cuestiona a Joaquín Ramírez por la creación de la universidad, sino por las implicancias que hay dentro de ella.

Como por ejemplo, en el portal de transparencia de la Universidad Privada Juan Pablo ll muestra que dentro de los estados financieros, que solo datan hasta el 31 de diciembre del 2015, se encuentra Promotora SA como una persona jurídica.

Es decir, que la reciente universidad estuvo engañando con documentos falsos a la opinión pública desde hace tres años, porque usó como suyas los estados financieros de Promotora. Compañía que tiene a Juan Carlos Gerónimo del Prado Ponce como gerente general.

No obstante, en la página 8 del mismo documento, donde se titula ‘Cuentas por pagar diversas’, la Universidad Privada Juan Pablo ll tiene deudas pendientes por 2 millones 372 mil soles, a seis empresas en las que cuatro involucran a Joaquín Ramirez por ser suyas.

En las que están Constructora e Inmobiliaria Habitaria SAC por S/ 1.335,722, Milestone Group por S/ 338,970, Capricornio Import Sac por S/ 220, 216 y Lima Ingeniería y Construcción por  S/ 67, 096.