¿Estudiar instituto o universidad?

0
3284

 

Al finalizar el colegio muchos jóvenes de nuestro país comienzan a buscar oportunidades de crecimiento en diversos lugares, ya sea estudiando en algún instituto, integrándose en la Policía o estudiando en una universidad. Todo dependerá de los ingresos que uno tenga, el tiempo y la decisión de querer ser algo en la vida.

Si deseas estudiar en una universidad deberás tener en cuenta que esa casa de estudios tiene que tener la licencia por parte de la Sunedu (Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria), pues así se garantizará la calidad y eficiencia en la formación superior del estudiante.

Debes estar seguro de la carrera que quieres estudiar, pero también dónde quieres formarte profesionalmente. Cursar tus estudios superiores en una universidad o instituto no es una decisión complicada. Lo primero es definir tus objetivos y expectativas para el futuro.

Igualmente, si quieres estudiar en un instituto debes elegir bien. Las carreras ofrecidas en institutos de educación superior suelen durar entre uno y tres años. Una ventaja, entonces, radica en que la incorporación al mercado laboral puede ocurrir más pronto que en una universidad. Para muchos jóvenes, trabajar lo más pronto posible es un factor determinante.

En nuestro país, no necesariamente la universidad es mejor que el instituto. Actualmente los institutos ofrecen múltiples carreras con una gran demanda en el mercado, y los estudiantes egresan capacitados y preparados para trabajar. Te mostramos algunas diferencias:

 

UNIVERSIDAD:

 

-Cursos generales y de carrera.

-Estudios costosos, usualmente.

-Formación integral en 5 años.

-Explota las potencialidades del estudiante.

-Podrás realizar estudios de posgrado.

-Título profesional al culminar.

 

INSTITUTO:

 

-Cursos netamente de carrera.

-Estudios más económicos.

-Formación orientada a la práctica.

-Alto grado de especialización.

-Terminas la carrera en corto tiempo, usualmente son 3 años.

-Rápida inserción laboral.

-Plana docente especializada.

 

Cabe resaltar que, actualmente algunos institutos al culminar los 3 años de estudios te ofrecen la posibilidad de completar tu carrera en la universidad.

Se necesitan profesionales técnicos y universitarios, porque cada uno cumple un rol importante en el mercado laboral. Ten en cuenta que decidas estudiar en una universidad o instituto, el éxito profesional depende de tí, tu esfuerzo y responsabilidad tendrán los resultados que esperas.  Y tú ¿cuál prefieres?