Japón Desplegó nuevo avión furtivo para responder las amenazas de Corea del Norte

0
4445

Detectan actividad naval sospechosa

 

El F-35A es el primer paso hacia un plan más ambicioso de la Fuerza de Autodefensa Aérea, que formará un escuadrón de diez cazabombarderos de combate.

Japón desplegó su primer avión furtivo F-35A este viernes y lo envió a la Base Aérea de Misawa, en la prefectura nororiental de Aomori, para vigilar los últimos movimientos de Corea del Norte.

La decisión es el primer paso de un plan más ambicioso de la Fuerza de Autodefensa Aérea japonesa que prevé desplegar un total de diez F-35A a la base militar durante el próximo ejercicio económico que comienza en abril.

“El despliegue de la aeronave F-35 de alto rendimiento es importante para la seguridad de Japón en un momento en que los países vecinos han estado aumentando rápidamente las capacidades de sus fuerzas aéreas en los últimos años”, dijo Itsunori Onodera, el Ministro de Defensa.

El objetivo nipón es adquirir un total de 42 aviones F-35A, que se destacan por su capacidad de evadir la detección por radar. Fabricado por Lockheed Martin Corp., el avión F-35A es el sucesor de avión de combate F-4.

Además, Japón ha destinado fondos para la compra de misiles JSM (Joint Strike Missile) de largo alcance, los únicos de su tipo que pueden integrarse en las bahías internas del F-35A. Los mismos tienen capacidad de ataque a objetivos navales y terrestres.

No obstante, “la introducción de los misiles no apunta a atacar las bases militares enemigas. Dependemos de las capacidades de ataque de Estados Unidos para atacar bases enemigas y esto no cambiará”, advirtió Onodera.

Por otro lado, Japón insistió en seguir presionando a Corea del Norte con sanciones luego de detectar un contacto sospechoso entre un navío norcoreano y otro, supuestamente, dominicano, que creen que podría haberle suministrado bienes ilegalmente.

El gobierno de Shinzo Abe considera que esta actividad nocturna y en alta mar de los barcos norcoreanos “evidencia que las sanciones más estrictas impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU en los últimos meses están surtiendo efecto” y que deberían adoptarse más, dijo el viceministro y vocero del Ejecutivo japonés, Yasutoshi Nishimura, en rueda de prensa.

Japón ha informado a la ONU del contacto el pasado 20 de enero entre un barco de Corea del Norte, el Rye Song Gang 1, y un buque con bandera de República Dominicana, el Yuk Tung, en el mar Oriental de China.

Las embarcaciones llegaron a aproximarse mucho, en lo que consideran un posible traspaso de bienes que violaría las sanciones internacionales.

El encuentro entre los dos buques fue fotografiado por un avión de vigilancia P-3C de las Fuerzas de Autodefensa (ejército) de Japón y publicadas este miércoles por el Ministerio de Exteriores nipón.

Por su parte, el Gobierno dominicano desmintió el encuentro en un comunicado de su Cancillería, en el que asegura que su país “no cuenta con abanderamiento en embarcaciones tipo tanqueros, por lo que esa institución no tiene registro de ningún barco dominicano ubicado en esas latitudes” de Asia.

El vocero japonés insistió en que tanto su Guardia Costera como las Fuerzas de Autodefensa “seguirán investigando y vigilando las actividades” de Corea del Norte.