Piden investigar y reflotar Agrobanco, pero no cerrarlo

0
4318

INDAGACIÓN Y SANCIÓN PARA EXFUNCIONARIOS SI DIERON MALOS CRÉDITOS, AFIRMAN

 

“No condenemos a pequeños y medianos productores a ser explotados por la banca privada”, indican

Hace unos días trascendió que el Ministerio de Economía y la SBS vienen coordinando el posible cierre de Agrobanco, con la consecuente afectación a cientos de trabajadores de dicha institución en todo el país.

El argumento sería que no habría logrado superar la difícil situación que le genera su cartera pesada, la misma que está conformada por los créditos deficientes, dudosos o en pérdida.

Fuentes de dicha institución señalaron que los posibles créditos mal concedidos y que habrían originado el incremento de la mora de la institución son pasibles de investigación y de la sanción de los exfuncionarios que participaron en ellos y realizaron una mala mal evaluación, permitiendo que los créditos se concentren en pocas empresas y personas naturales.

Explicaron que la cartera pesada de café tiene un origen en las bajas producciones que impidieron la cancelación de los créditos, una situación que era conocida tanto por el Ministerio de Agricultura como por la SBS.

Las mismas fuentes indicaron que si todo esto era conocido desde mucho tiempo atrás ¿por qué la SBS y la Contraloría no adoptaron las acciones que les correspondían?

“Todos estos hechos deben ser causal de investigación y sanción penal, pero no pueden ser esgrimidas para el cierre de Agrobanco, pues técnicamente no ha llegado al 38% de pérdida de su patrimonio”, refirieron las fuentes.

Agregaron que el eventual cierre significaría que todos los pequeños y medianos productores estarían siendo abandonados por el Estado, ya que se trata del único brazo financiero que los puede atender con tasas de interés preferenciales.

“No encontramos razones para el cierre de Agrobanco. Si se tiene que hacer una reingeniería con gente que conozca de crédito agrícola, que se proceda reflotando al banco, pero no condenemos a los pequeños y medianos productores para que sean explotados por la banca privada, ahondando sus niveles de pobreza y supervivencia”, concluyeron.