El plan secreto de Sendero

0
2928

Movadef participará en procesos electorales 2018 y 2021

Grupo fachada del que lidera Abimael Guzmán busca “vientres de alquiler” para insertarse en el aparato estatal.

Pese a no lograr su inscripción y aprobarse la Ley que prohíbe la pstulación de personas condenadas por terrorismo, el Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) –brazo político de Sendero Luminoso– gestiona su participación en las elecciones regionales y municipales de octubre de este año e, incluso, en las presidenciales y congresales de 2021.

¿Cómo harán para saltar los baches que la democracia les ha puesto? La respuesta nos la dio el propio Alfredo Crespo, uno de los abogados del genocida Abimael Guzmán e integrante del Movadef.

El abogado, quien asegura tener como línea ideológica el marxismo, leninismo, maoísmo, pensamiento Gonzalo, es consciente que como partido político no irán, por lo que buscan un llamado “vientre de alquiler”, alguna organización que permita a sus cuadros tentar algún cargo público.

“El Movadef se creó para participar en elecciones, de tal manera que yo le puedo decir, con toda seguridad, que nosotros sí vamos a participar de las elecciones próximas regionales y municipales, e inclusive en las del 2021 que es la del Congreso y, bueno, no sé si eventualmente podríamos tener un candidato o apoyar a un candidato a la Presidencia de la República”, contó a La Razón.

Según Crespo, la dirigencia del Movadef evaluará en los próximos días con qué agrupaciones podrán tener algún acercamiento para que estos puedan invitar a sus candidatos, aunque todavía no se barajan nombres de estos partidos.

SIN SENTENCIA

Alfredo Crespo criticó, además, la ley que prohíbe postular en elecciones a personas que hayan sido condenadas por terrorismo, tráfico de drogas, violación y corrupción, aprobada hace unas semanas por el Congreso de la República y que también representa un problema en las aspiraciones del Movadef.

Y es que en el brazo político de Sendero Luminoso tiene entre sus filas a muchos que han recibido condena por terrorismo, pese a hoy en día estar en las calles.

“Pero podemos tener otros candidatos que nunca han sido sentenciados por ese delito y podrían bien participar por otra organización política”, contó el integrante del Movadef.

Sin embargo, este grupo también evalúa presentar una acción de inconstitucionalidad contra esta Ley, pues –en su opinión– hay muchos de estos expresidiarios que se han resocializado, tienen derecho a la participación política y consideran que la ley no puede ser retroactiva en ningún considerando. “Hay fundamentos para alegarlo e incluso ir a fueros internacionales”, dijo.

Sin decir algún nombre, Alfredo Crespo recordó que en la campaña electoral de 2011 el Movadef acordó, en reunión plenaria, apoyar la candidatura de Ollanta Humala, quien finalmente fue electo Presidente, pese a que “después nos metieron presos”. Lo mismo podría hacer de cara al 2021.

AMNISTÍA GENERAL

En un video colgado en la página web “Movadef-derecho-a-existir”, el secretario general de esta agrupación fachada de Sendero Luminoso, Manuel Fajardo, se expresa sobre las intenciones que tienen de cara al futuro próximo.

Insistiendo con su discurso de “amnistía general” en el Perú, que incluye –claro está– la liberación del genocida líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán Reynoso, el también abogado hace referencia a que el Movadef nunca ha generado violencia, razón por la que considera deben ser tratados como cualquier partido.

“En 8 años de existencia Movadef no ha hecho nunca ni va a hacer ningún acto de violencia. Nosotros no aplicamos la violencia, consecuentemente no podemos recibir ningún tipo de sanción”, dijo a la imposibilidad de que su grupo participe en la vida política nacional.

Fajardo, además, explica de qué se trata la estrategia del Movadef, en su intento de tener cierta cercanía sobre todo con los jóvenes e insistir con la posibilidad de una inscripción en los organismos electorales del país.

“Lo que se ha impuesto es una ley de mordaza fascista donde ya se ha impuesto el negacionismo. No se puede decir nada respecto de lo que pasó al Perú, de una manera que contravenga (…) Eso lógicamente va a tener que pelearse, no solamente en la prensa, como se está haciendo, hay gentes muy brillantes en el Perú que se están dando cuenta que hay esa ley de mordaza fascista, sino también en los tribunales y a nivel internacional”, acotó.

Un último estudio de Ipsos revela que el 28 % de peruanos cree que el Movadef es Sendero Luminoso disfrazado, el 22 % que es su brazo político y el 8 % un partido de izquierda.

¿Junto a Vero y Goyo?

Para nadie es un misterio la cercanía política del Movadef con grupos como los que lideran Verónika Mendoza y Gregorio Santos, entre otros. Entre ellos podría salir el candidato que apoyará el brazo político senderista, como lo dijo el propio Alfredo Crespo.

“Yo no podría decir que somos afines, porque en el que supuesto que conversemos debíamos ver en qué puntos pensamos igual (…) Nosotros respetamos la supuesta alianza entre Verónika Mendoza y Gregorio Satos, pero aún no hemos considerado [alianzas]”, dijo.