La posición de Corte IDH no se conocerá el 2

0
1607

Sobre casos Barrios Altos y la Cantuta

Abogado Carlos Rivera estima dos o tres semanas para el pronunciamiento.

El pronunciamiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) sobre el cumplimiento de las sentencias de los casos Barrios Altos y La Cantuta se conocería recién entre dos y tres semanas después de la audiencia que se realizará este viernes 2 de febrero.

El abogado Carlos Rivera, director del Instituto de Defensa Legal (IDL) y defensor de los familiares de las víctimas de ambos casos, consideró que resulta poco probable que la Corte IDH se pronuncie inmediatamente después de realizada la audiencia, pues debe analizar los aspectos tratados en esta.

“Por lo general, toma de dos a tres semanas el plazo de resolución sobre el cumplimiento de las sentencias”, sostuvo el letrado.

La Corte IDH realizará este viernes 2 de febrero una audiencia para analizar el cumplimiento de las sentencias sobre las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, tras el indulto otorgado a Alberto Fujimori.

Hace unos días, esta instancia supranacional rechazó la participación oral de la defensa de Fujimori –a cargo del abogado Miguel Pérez Arroyo– en esta audiencia.

La audiencia pública, a realizarse en la sede de la instancia internacional en la ciudad de San José de Costa Rica, fue solicitada por los familiares de las víctimas. Participarán representantes de ambas partes: del Estado y de los peticionarios.

Gloria Cano, abogada de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), sostuvo que será una oportunidad para exponer la postura de los peticionarios respecto a que el indulto vulnera el derecho a la justicia y la verdad de las víctimas de ambas masacres.